Casi el 45 por ciento de los niños de 5 a 11 años de Castilla-La Mancha han recibido la primera dosis de la vacuna

Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor porcentaje de población con pauta incompleta, debido al reciente al inicio de la vacunación infantil y al número de ciudadanos que han esperado a las últimas semanas para recibir la solución contra la covid.
Enfermera vacunando a una joven en un punto masivo de Villarrobledo, en Albacete. — SESCAM
photo_camera Enfermera vacunando a una joven en un punto masivo de Villarrobledo, en Albacete. — SESCAM

TOLEDO.- El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos más recientes sobre la vacunación en el conjunto de España, marcada por la campaña infantil, la inoculación de las dosis de refuerzo entre los mayores de cuarenta años y la administración de las dosis pendientes a los ciudadanos más rezagados.

Hasta el 13 de enero se han entregado a Castilla-La Mancha 4.052.070 dosis de la vacuna, la amplia mayoría de Pfizer y Moderna, de las cuales se han administrado 3.652.014, el 90,13 por ciento del total.

Unas 1.717.583 personas han recibido al menos una dosis de la solución contra el virus, mientras que el número de castellanomanchegos con la pauta completa asciende a 1.593.138.

En el caso de Castilla-La Mancha, cabe destacar que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población con la pauta incompleta, es decir, aquellos que han acudido a vacunarse frente a la covid en las últimas semanas y por el momento solo han recibido una dosis, entre ellos alrededor de 60.000 menores de entre 5 y 11 años.

El porcentaje de pautas incompletas es del 7,25 por ciento, lo que supone 1,8 puntos más que la media española. Porcentaje que es solo superado por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 7,97 por ciento y un 7,87 respectivamente.

Parte de ese retraso se puede deber a la incipiente vacunación infantil, que en la región se sitúa más de dos puntos por encima de la media nacional. Ya son 63.842 los niños de entre cinco y once años que han recibido la primera dosis (el 43,3 por ciento), aunque todavía quedan alrededor de 83.700 pequeños por empezar a inocularse.

También avanza a buen ritmo la administración de las dosis de de recuerdo entre los castellanomanchegos, con 747.860 ciudadanos vacunados. En los mayores de 70 años, el 90,8 por ciento ya la han recibido, casi un punto por encima de la media estatal.

Diferencia que se incrementa en el resto de tramos de edad. En el caso de las personas de 60 a 69 años, ya han recibido la dosis adicional un 87,4 por ciento (3 por ciento más que la media), entre la población de 50 a 59 es del 59,1 por ciento (un 6 más) y en los habitantes de 40 a 49 asciende al 30,7 por ciento (2,4 puntos porcentuales más).

Respecto a las dosis adicionales en las personas que recibieron la solución monodosis de Janssen, Castilla-La Mancha también está por encima de la media. Un 79,4 por ciento de los vacunados en la región ya cuentan con la dosis de refuerzo, un 12,5 por ciento más que a nivel nacional.

Respecto a las personas que recibieron Astrazeneca, han recibido una dosis adicional de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) un 82,4 por ciento, un 4,3 por ciento más.

Por último, el porcentaje de habitantes mayores de 12 años sin vacunar se sitúa en el 12,3 por ciento, cifra que asciende hasta el 22,2 por ciento si se tienen en cuenta a toda la población de Castilla-La Mancha.

Comentarios