Algunos de los grafitis del acto vandálico en el abrigo de 'La Rendija', en Herencia (Ciudad Real). — P.E.P.A.

CIUDAD REAL.- Atentado al patrimonio cultural. Numerosos grafitis obscenos o garabatos con nombres propios, presumiblemente de los autores del acto vandálico, como "Aki stubo Josue" [sic] "David" y "Jesús", son algunos de los destrozos que han sufrido las pinturas rupestres del abrigo de 'La Rendija', situadas en la localidad ciudadrealeña de Herencia.

Un ataque del que se tuvo constancia por primera vez el pasado domingo por la noche, según ha conocido PeriódicoCLM, y que el viernes hacía público el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en dicho periodo de tiempo ya ha denunciado ante la Guardia Civil los daños a estos dibujos prehistóricos.

Sobre este asunto, la Junta de Comunidades, a través de su viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que los técnicos de su departamento están realizando un informe para valorar el grado en el que las pinturas han sido afectadas.

"Es indignante que algunos dañen algo que forma parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos y que, además, son fuente de desarrollo turístico", ha declarado Muñoz, que este miércoles se desplazó también hasta la zona para valorar la situación junto al alcalde de la localidad y el concejal de Seguridad, Patrimonio, Turismo y Promoción económica, Sergio García-Navas y José Manuel Bolaños.

Respecto a los grafitis, la Administración regional ha preferido no difundir su contenido al considerarlos "ofensivo", algo que sí ha hecho la Plataforma Estatal de Profesionales de Arqueología (PEPA) a través de sus redes sociales para denunciar públicamente el ataque.

Un colectivo desde el que llaman "ignorantes" a los vándalos, al tiempo que denuncian cómo el Ayuntamiento herenciano "ha desatendido los hechos", además de que "nunca protegió y dio escasa difusión del patrimonio que albergaba".

Estas acusaciones han recibido la respuesta del regidor, que en declaraciones a este medio ha informado que "la sensación que desde el Consistorio se estaba tardando en condenar los hechos" se ha debido a una solicitud de "cautela mediática" que se les trasladó desde la Guardia Civil, con el fin de "no entorpecer la investigación" e identificar a los autores.

Ha afirmado que las pinturas rupestres se encuentran en "una finca privada", algo que "dificulta su protección", recordando también que es la Junta de Comunidades quien "tiene la competencia" sobre este patrimonio cultural.

Desde Cultura se ha señalado que en los próximos días sus especialistas van a precisar los trabajos necesarios para limpiar las pintadas, algo que ha confirmado el propio García-Navas, quien cree que "el tipo de materiales utilizados en el acto vandálico podrían ser eliminados", aunque "todavía no se sabe seguro".

En caso de poder realizarse la reversión, la viceconsejera se ha comprometido a realizar una actualización del estudio que existe sobre este emplazamiento, así como una fotogrametría de todo el abrigo, que es una gruta natural abierta en la sierra de Herencia, con diecisiete metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio.

En sus paredes interiores y en el techo guardan valiosas pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo, entre las que destaca un importante número de figuras antropomorfas, en las que se pueden apreciar pequeños detalles como los dedos de las manos y los pies, además de apreciarse dibujos de diferentes tipos de animales, como un bóvido de gran tamaño.