Una trabajadora de ayuda a domicilio protesta en Miguelturra (Ciudad Real) ante la negativa de la patronal a negocial el convenio colectivo. — ARCHIVO

CIUDAD REAL.- Las trabajadoras de ayuda a domicilio de la provincia de Ciudad Real que prestan este servicio a través de contratas han terminado este viernes su primer ciclo de paros parciales para reclamar la negociación de su convenio colectivo, pendiente desde finales de 2020, y que la patronal se niega a hablar.

Se han cansado de esperar una respuesta que no llega y por ello han decidido pasar a la acción, movilizarse y exponer en la calle la situación por la que atraviesen.

A lo largo de toda la semana se han secundado de forma unánime los paros de una hora, la primera de su jornada laboral, y se han concentrado para denunciar la situación frente a los ayuntamientos de sus localidades.

Concentraciones que se han llevado a cabo en Ciudad Real capital, pero también Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Pedro Muñoz, Daimiel, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Torralba de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Almagro, Arroba de los Montes, entre otros lugares.

Y aunque están satisfechas por la unidad y el compromiso puestos de manifiesto, el enfado, la decepción y la humillación van en aumento, al no haberse producido ninguna reacción por parte de la patronal.

Así lo ha denunciado la presidenta del comité de empresa de CASER (la contrata que presta el servicio en la capital), Marian Serrano. "En prensa sí han dicho que están dispuestos a negociar siempre, que fomentan la paz social, pero con nosotros no se han puesto en contacto", ha apostillado.

Para Serrano se trata de una demostración más de "la falta de respeto de la patronal a este sector, a las trabajadoras y a la gente a la que cuidamos, que son nuestros mayores, el valor fundamental de la sociedad".

Por ello a partir del lunes intentarán convocar la mesa negociadora, "a ver la respuesta". Y es que, insiste, "no es solo sentarse a negociar, que es lo primero", sino hacerlo "con una disposición correcta y adecuada a la situación". Si no hay respuesta, "habrá que seguir", advierte Serrano.

En este sentido, tal y como han señalado en nota de prensa desde Comisiones Obreras, la presidenta del comité de empresa de la contrata que presta el servicio en Ciudad Real, ha avanzado que si no hay reacción "iremos a la huelga, muy a nuestro pesar", porque "es la patronal la que nos está obligando".

"Conocemos la necesidad de nuestros mayores, que son lo más valioso que tenemos", pero quieren "un convenio digno".

Por su parte la presidenta del comité de empresa de Sanivida, contrata de Alcázar de San Juan, Mª Ángeles García, ha recordado que las trabajadoras han estado "un año, y otro más, en primera línea de la pandemia" y no se les ha reconocido su trabajo. "Al revés, llevamos más de un año sin convenio porque la patronal se niega a negociarlo".

Para el responsable de UGT-Servicios Públicos en Ciudad Real, Javier Román, es el momento de que "no pongan más excusas, que escuchen a las trabajadoras" las cuales "reclaman la dignidad y los salarios que merecen".

Mientras, la secretaria castellanomanchega de CCOO-Hábitat, Maribel Cabañero, que hoy acompañaba a las trabajadoras de Alcázar, ha recordado a la patronal que la legislación vigente sobre el derecho de huelga obliga a las patronales a negociar para llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto. Algo que se está incumpliendo y que no descartan llevar ante los tribunales.