Felipe VI ha inaugurado este viernes en Albacete la Ciudad de la Justicia. — JCCM

ALBACETE.- "Para que haya justicia tiene que haber Administración y la justicia es más justa si se administra eficazmente”. Así se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la inauguración de la Ciudad de la Justicia a cargo del rey Felipe VI, este viernes en Albacete.

"Todo el mundo coincide, y también el rey, en poner de manifiesto que esta estética, moderna, cómoda y funcional, es la que buscamos para el servicio", ha señalado el jefe del Ejecutivo regional en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "hemos iniciado un camino para la modernización eficaz de la justicia".

En este mismo orden de cosas, ha explicado que, en la actualidad, "con las tecnologías que tenemos a nuestra disposición se puede avanzar en un pacto de Estado para que si hay un problema de decisiones no sea por trámite burocrático, sino por la legislación".

En alusión a las características del edificio, Emiliano García-Page Page ha reconocido que "el edificio representa el futuro que le espera a la justicia, en su funcionamiento interior, con una plantilla joven, muchas mujeres y se respira un servicio público avanzado".

Además del presidente castellanomanchego, el rey Felipe VI ha estado acompañado en Albacete por la ministra de Justicia, Pilar Llop; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otras autoridades.

Tal y como han detallado desde el Gobierno regional en nota de prensa, el nuevo edificio alberga todos los órganos judiciales unipersonales, es decir, los ocho juzgados de primera instancia, tres de instrucción, tres penales, tres sociales, dos de lo contencioso-administrativo y los juzgados de menores y de violencia sobre la mujer; y las instalaciones administrativas anejas, así como la fiscalía provincial de Albacete.

Es el mayor complejo judicial de Castilla-La Mancha y el solar en el que se ubica el nuevo edificio de juzgados dispone de espacio adicional para edificar en un futuro el Instituto de Medicina Legal de Albacete.