Una escultura de Rafael Canogar recuerda a las víctimas de la pandemia en la ciudad de Toledo

'Yacente' es el título de esta escultura, realizada en acero, con la que se expresa el dolor por la pérdida de vidas, pero también la esperanza de seguir luchando.
La escultura de Canogar con la que Toledo rinde homenaje a las víctimas de la covid-19 se ubica frente a la Puerta del Cambrón.
photo_camera La escultura de Canogar con la que Toledo rinde homenaje a las víctimas de la covid-19 se ubica frente a la Puerta del Cambrón.

TOLEDO.- 'Yacente' es el título de la escultura de Rafael Canogar con la que desde este domingo la ciudad de Toledo rinde homenaje a las víctimas de la pandemia de covid-19. Una obra realizada en 2021 por el artista toledano en acero corten, que pesa dos toneladas y cuya altura, peana incluida, alcanza los cuatro metros, con la que el recuerdo a quienes han fallecido a consecuencia del virus estará aún más presente en la vida de la ciudad.

Una obra, que se ha emplazado en el paseo de Recaredo, frente a la Puerta del Cambrón, que ha sido inaugurada coincidiendo con la celebración del Día de la Ciudad y de San Ildefonso, patrón de la capital castellanomanchega.

Un acto en el que la alcaldesa, Milagros Tolón, ha tomado la palabra para subrayar cómo el recuerdo de estos toledanos y toledanas perdurará en la memoria de la ciudad, gracias a la escultura de Rafael Canogar.

"Es un día para el recuerdo después de dos años difíciles en los que la ciudad ha sufrido la pandemia, con ciudadanos que hoy ya nos acompañan", ha señalado la regidora toledana, para quien este Día de la Ciudad 2022 es posible "porque la solidaridad y la fuerza de todos los toledanos nos une y nos anima a seguir viviendo".

Acompañada por diversos miembros de la Corporación municipal, así como por los responsables de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas y de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles y Eduardo Sánchez Butragueño, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento para el escultor toledano, nacido en 1935 en la ciudad y entre cuyos reconocimientos se encuentra el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y es hijo predilecto de Toledo desde hace 20 años, por la donación de esta obra.

Una escultura que "expresa el dolor y también la esperanza de seguir luchando y avanzando frente a esta crisis sanitaria que muy pronto vamos a superar", ha augurado la alcaldesa.

'Yacente' quiere rendir homenaje "a todas las mujeres y hombres, toledanos y toledanas, que durante estos dos años han fallecido a causa de la covid-19; todo nuestro recuerdo, toda nuestra fuerza y todo nuestro apoyo a las familias de estas personas que han muerto durante este tiempo tan complicado y tan difícil", ha apuntado. Tanto las víctimas como sus familias y allegados -ha señalado- "siempre estarán en nuestro recuerdo".

Una obra que "va a perdurar en una ciudad milenaria que hoy hace un homenaje con una obra contemporánea y de futuro, junto a la Puerta del Cambrón y la muralla".

Tolón ha querido agradecer al responsable de la Real Academia, "y alma de este proyecto", su trabajo para que esta escultura de uno de los toledanos de mayor reconocimiento artístico de los siglos XX y XXI sea hoy una realidad en el paseo de Recaredo, ubicación elegida y deseada por el propio Rafael Canogar.

Comentarios