El 27 por ciento de los pacientes covid de los hospitales de Castilla-La Mancha ingresa por otra patología

Se les detecta el contagio cuando acuden al centro hospitalario por otro motivo, pero se contabilizan junto al resto de positivos confirmados.
Aunque los contagios son más numerosos que hace un año, la hospitalización es mucho menor. | JCCM
photo_camera Aunque los contagios son más numerosos que hace un año, la hospitalización es mucho menor. | JCCM

TOLEDO.- Tras un lunes en el que los nuevos contagios confirmados se reducían de forma significativa, las cifras del martes vuelven a devolver los datos a la media que se había venido registrando en los últimos días, y así se notificaban 4.716 positivos en 24 horas en Castilla-La Mancha.

Nuevos casos más numerosos que hace un año, tal y como ha reconocido la portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, pero que sin embargo reflejan una situación completamente distinta en lo que a hospitalización se refiere, con cerca de un 63 por ciento menos de pacientes covid ingresados en los centros de la región que a finales de enero de 2021.

Y es que en estos momentos, según los datos ofrecidos el Gobierno regional, son 571 los pacientes hospitalizados en cama convencional con covid-19. Sin embargo, ha querido precisar hoy Fernández, entre ellos se encuentran no solo quienes ingresan por infección por coronavirus sino quienes al acudir a los hospitales por otras patologías se les detecta el contagio. Pacientes que, según la portavoz regional, suponen el 27 por ciento de los casos, por lo que se estaría hablando de que la cifra de ingresos por covid es mucho menor a la que reflejan las estadísticas.

De estos pacientes hospitalizados en cama convencional, 156 se encuentran en centros de la provincia de Toledo (111 en el Hospital Universitario, 43 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos). Por su parte en la provincia de Albacete hay 139 pacientes covid (99 en el Hospital de Albacete, 16 en el Hospital de Villarrobledo, 13 en el Hospital de Hellín  y 11 en el Hospital de Almansa) y Ciudad Real tiene 138 (51 en el Hospital de Ciudad Real, 43 en el Hospital Mancha Centro, 18 en el Hospital de Valdepeñas, 12 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso y 6 en el Hospital de Manzanares).

En Guadalajara son 89 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y en la provincia de Cuenca 49 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

En lo que respecta a los pacientes ingresados en las UCI que precisan de un respirador, la cifra actual es de 54. Por provincias, Ciudad Real tiene 18 de estos pacientes, Toledo 13, Albacete 13, Guadalajara 6 y Cuenca 4.

DOCE MUERTES MÁS

Por otra parte, en las últimas 24 horas se registraban 12 fallecimientos por covid-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 4 en la provincia de Cuenca, 3 en Albacete, 3 en Guadalajara y 2 en Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.627. Por provincias, Toledo registra 2.546 fallecidos, Ciudad Real 1.827, Albacete 964, Guadalajara 691 y Cuenca 599.

Y en los centros sociosanitarios de la región, son 159 aquellos que tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre sus residentes. De ellos 51 se encuentran ubicados en la provincia de Toledo, 33 en Cuenca, 30 en Guadalajara, 25 en Albacete y 20 en Ciudad Real. Los casos confirmados entre los residentes son 1.811.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.186.

Comentarios