Castilla-La Mancha registra el doble de fallecidos por covid que ayer, aunque los casos diarios se mantienen a la baja

Sanidad confirma 4.105 nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas y 17 decesos, nueve más que la jornada anterior.
Un enfermero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) atiende a un paciente covid. — ARCHIVO
photo_camera Un enfermero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) atiende a un paciente covid. — ARCHIVO

TOLEDO.- Los casos diarios de coronavirus mantienen su tendencia a la baja en Castilla-La Mancha, aunque los efectos de la sexta ola continúan notándose en el número de fallecidos asociados a la enfermedad.

El Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado en las últimas 24 horas un total de 4.105 positivos, 368 menos que los registrados el jueves y 611 menos si lo comparamos con las cifras del miércoles.

Un tercio de los nuevos casos se han registrado en la provincia de Toledo, con 1.402 infecciones, mientras que en Ciudad Real se han confirmado 924, en Albacete 864, en Guadalajara 620 y en Cuenca 295.

La región acumula 430.873 casos desde el inicio de la pandemia, de los que 145.631 corresponden a Toledo, 103.879 a Ciudad Real, 77.483 a Albacete, 60.350 a Guadalajara y 43.530 a Cuenca.

Respecto a la presión hospitalaria, se mantiene estable el número de camas convencionales ocupadas por pacientes afectados por la covid-19, que asciende a 566, cuatro menos que el día anterior.

La provincia de Toledo está atendiendo a unos 168 pacientes, de los cuales 119 se encuentran en el Hospital Universitario de Toledo, 47 en el centro hospitalario de Talavera de la Reina y dos en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

En Ciudad Real hay unos 139 ingresados, 51 en la capital provincial, 47 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dieciséis en Valdepeñas, diez en Tomelloso, nueve en Puertollano y seis en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

Albacete suma 126 hospitalizados en cama convencional, de los cuales 83 están en el Hospital de Albacete, diecisiete en Almansa, catorce en Villarrobledo y doce en Hellín. Guadalajara cuenta con 86 ingresados y Cuenca con 48 enfermos.

La estabilidad se extiende al ámbito de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en las que hay 57 pacientes que necesitan respirador, las mismas que había en la jornada anterior. Ciudad Real tiene a diecinueve de estos enfermos, Toledo quince, Albacete trece, Guadalajara seis y Cuenca cuatro.

El número de muertes asociadas a la covid se ha duplicado, al haberse producido diecisiete decesos en las últimas 24 horas en la región, frente a los ocho que la Consejería de Sanidad confirmó el jueves.

Seis de estas defunciones se han producido en la provincia de Ciudad Real, cuatro en la de Albacete, tres en la de Cuenca, dos en la de Guadalajara y otras dos en la de Toledo. La cifra acumulada de fallecidos se sitúa en 6.652 personas.

Un tercio de esas muertes se corresponden con personas internas en los centros sociosanitarios de la región. Desde que se notificó el primer caso en marzo de 2020, han perdido la vida un total de 2.187 internos.

A día de hoy sigue habiendo 161 residencias que tienen 1.820 casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes (los mismos que este jueves). De ellos, 50 centros están en la provincia de Toledo, 37 en la de Cuenca, 28 en la de Guadalajara, 25 en la de Albacete y 21 en la de Ciudad Real.

Comentarios