Rescatado en La Pueblanueva un búho real malherido tras chocar contra un tendido eléctrico

El aviso de un vecino permitió localizar al animal, que se encontraba desorientado y no podía reemprender el vuelo.
El ejemplar fue rescatado y posteriormente trasladado al CERI de Sevilleja de la Jara.
photo_camera El ejemplar fue rescatado y posteriormente trasladado al CERI de Sevilleja de la Jara.

TOLEDO.- La Guardia Civil ha recuperado con vida un ejemplar de búho real que se encontraba malherido tras chocar contra un tendido eléctrico en la localidad toledana de La Pueblanueva.

El aviso lo daba un ciudadano, quien informó a un agente de este municipio, que se encontraba fuera de servicio, sobre el suceso. Esto permitió llegar hasta el animal que se encontraba a las afueras de la localidad, donde había impactado contra el cableado eléctrico, quedando herido y desorientado, sin poder emprender el vuelo.

Así, tal y como ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, este agente y varios vecinos consiguieron capturar al búho real sin causarle daños y lo trasladaron hasta el puesto de la localidad. Desde allí se pusieron en contacto con el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, quienes se hicieron cargo del animal y lo trasladaron al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara para su cuidado y completa recuperación.

Recuerdan que esta especie, se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de especies vulnerables, desde el año 1998. Además, señalan desde la Guardia Civil, el búho real está incluido a nivel nacional en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Desde la Guardia Civil agradecen la colaboración de los ciudadanos y recuerdan que el teléfono de urgencias, el 062, está disponible las 24 horas. Asimismo señalan la existencia de la aplicación móvil gratuita Alertcops, para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios