Podemos ve "trampa" en el anuncio de ampliación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en Castilla-La Mancha

La formación morada considera preocupante que se pueda aprovechar un supuesto avance para privatizar servicios públicos.
El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar su estrategia la próxima semana.
photo_camera El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar su estrategia la próxima semana.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar la próxima semana su estrategia de ampliación de la educación gratuita de 0 a 3 años, que pretende tener ya en marcha para el próximo curso para el alumnado de 2 años.

El anuncio lo realizaba este jueves el presidente regional, Emiliano García-Page, durante una entrevista en la televisión autonómica, en la que apuntaba que se hará "en combinación con los ayuntamientos y entidades privadas", pero también "extendiendo la red pública".

Un anuncio que desde Podemos Castilla-La Mancha consideran que llega con "letra pequeña y trampa", al abrir la puerta a la privatización de la educación pública.

Así lo ha manifestado el coordinador autonómico de la formación, José Luis García Gascón, quien ha recordado que esta medida de ampliación a todas las familias de la Educación Infantil de 0 a 3 años, estaba contemplada en el programa electoral de 2019, pero considera "preocupante" que se plantee un "sistema mixto" público-privado para implantar la medida, aprovechando así "un supuesto avance para privatizar servicios públicos". Algo, lamenta, que "ni siquiera en la neoliberal Madrid de Ayuso se han atrevido a privatizar".

Desde la formación morada consideran que la medida es "necesaria para ampliar el derecho a la educación y la conciliación de todas las familias", y recuerda que esta propuesta fue llevada incluso ante el Congreso en 2019. Sin embargo, insiste García Gascón, desde Podemos CLM "vamos a seguir trabajando para una educación cien por cien pública, gratuita y universal, que debe extenderse en la ampliación de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años".

No obstante, advierte de que "tampoco sería la primera vez que un anuncio promesa de Page queda en nada después", por lo que se ha comprometido a que su formación fiscalizará "tanto la letra pequeña como el cumplimiento íntegro" de esta medida.

El coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha considera que "si se pusiera en práctica bien y de forma efectiva", la medida permitiría mejorar la conciliación y la corresponsabilidad de los cuidados en las familias "de la mano de la mejora de los derechos laborales que ha traído Yolanda Díaz y del Plan Corresponsables puesto en marcha desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero", apostilla.

"Desgraciadamente la historia reciente nos enseña que Page no gobierna y sus promesas ni se cumplen ni son lo que parecen", señala García Gascón, por lo que "dependerá de la presión social que este avance no les sirva para seguir con su agenda neoliberal", concluye.

Comentarios