Castilla-La Mancha se ofrece al Gobierno para acoger refugiados ucranianos que huyen del ataque ruso

La consejera de Bienestar Social recuerda que la región "siempre responde" ante situaciones como esta y muestra su disposición a ayudar con "los procesos de acogida que nos demanden".
Una familia ucraniana llegando al aeropuerto militar de Krolwwo Malborskie (Polonia). — EFE
photo_camera Una familia ucraniana llegando al aeropuerto militar de Krolwwo Malborskie (Polonia). — EFE

TOLEDO.- Castilla-La Mancha está preparada para acoger refugiados procedentes de Ucrania si fuera necesario, tras el ataque militar llevado a cabo por Rusia en la región del Donbás.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "siempre responde" ante situaciones como esta.

En este sentido, la consejera ha recalcado que el Ejecutivo regional siempre está a disposición del Gobierno de España "para lo que nos indique, y a la expectativa de lo que pudiera pasar". "Castilla-La Mancha siempre responde y siempre, para lo que podamos ayudar, ahí estamos", ha apostillado.

Una disposición a la acogida que ha puesto de manifiesto durante la firma del convenio de colaboración con Cruz Roja para el desarrollo del 'Plan contra la pobreza energética' que ha tenido lugar en Toledo. Junto a García Torijano firmaba el acuerdo el presidente de la entidad en la región, Jesús Esteban Ortega, quien se ofrecía para colaborar en los procesos de acogida de refugiados ucranianos que se les demande tras el inicio de la guerra.

A preguntas de los periodistas ha comentado que Cruz Roja Española ya tiene "desgraciadamente" mucha experiencia en este tipo de conflictos armados, por las consecuencias que tiene para la población civil.

En este caso, ha indicado que ya desde 2016 se ha recibido a solicitantes de protección internacional de nacionalidad ucraniana, de hecho, hay en España unas 115.000 personas de Ucrania y la Cruz Roja ha atendido a 11.213 personas que, desde el 2016, han solicitado protección internacional, algunas de las cuales están en Castilla-La Mancha.

"Estaremos como entidad colaboradora del Gobierno para hacer los procesos de acogida que nos demanden", ha asegurado el presidente de la Cruz Roja en la región, quien ha recordado que en 2015, debido a la guerra en Siria, empezaron a recibir a refugiados en las cinco provincias castellanomanchegas.

Ha explicado que el proceso de acogida se realiza en dos fases, en la primera se les facilita ropa, comida y vivienda, y a continuación llega el proceso de integración de los refugiados, en colegios, en el sistema sanitario, en el conocimiento del idioma, para facilitar que puedan vivir de forma independiente.

El presidente de Cruz Roja ha subrayado que las familias afganas, al igual que las sirias, dicen que no quieren vivir de las ayudas sino que lo que quieren es trabajar. 

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE UCRANIA

Además del ofrecimiento para la acogida de refugiados en caso de necesidad, desde Castilla-La Mancha también se condena el ataque que ha sufrido Ucrania por parte de Rusia y se manifiesta la solidaridad con el pueblo ucraniano.

Así lo han hecho en la región desde el Partido Socialista y el Partido Popular, que han confiado que en la Unión Europea y Estados Unidos puedan reconducir la situación.

En sendas ruedas de prensa, la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, han mostrado la condena de sus partidos a esta agresión.

En concreto, Agudo ha manifestado la "máxima preocupación" de su partido por la "guerra iniciada por Rusia, un hecho gravísimo, algo que no ocurría en Europa desde la II Guerra Mundial" y que ha calificado como "más grave que el conflicto de los Balcanes", por ello ha añadido que su partido teme que las consecuencias sean "muy malas para todos", no solo para el pueblo ucraniano, sino para todo el mundo.

Agudo ha confiado en que la Unión Europea y Estados Unidos "respondan con el derecho internacional por bandera" ante este "hecho gravísimo".

También la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar ha manifestado la más "firme repulsa y condena más enérgica" a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha lamentado este ataque que "se salta todos las leyes y el derecho internacional", y que además "pone en riesgo la estabilidad y seguridad global".

Abengózar ha mandado "apoyo y solidaridad" por parte del PSOE de Castilla-La Mancha al pueblo ucraniano y ha deseado que la Unión Europea haga posible el cese inmediato de los ataques antes de que pueda haber más víctimas y reconduzca esta situación "al diálogo y a la vía democrática y no a las armas y a la invasión militar", ha concluido.

Comentarios