Pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha guardan cinco minutos de silencio en solidaridad con Ucrania

Cientos de personas se han sumado a las concentraciones convocadas por ayuntamientos y diputaciones, atendiendo el llamamiento de la Federación de Municipios y Provincias.
Concentraciones silenciosas por Ucrania como la celebrada en Socuéllamos se han repetido por toda la región.
photo_camera Concentraciones silenciosas por Ucrania como la celebrada en Socuéllamos se han repetido por toda la región.

TOLEDO.- Miles de personas se han concentrado hoy en silencio en Castilla-La Mancha para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania y el rechazo a la invasión del país por parte de la Federación Rusa, así como al dolor y la destrucción que está ocasionando.

A las puertas de los ayuntamientos y diputaciones, en lugares emblemáticos o frente a los centros de trabajo, se han sumado a la convocatoria realizada desde la Federación Española de Municipios y Provincias para guardar cinco minutos de silencio para mostrar el respaldo al pueblo ucraniano.

Una de estas concentraciones ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, en la que junto a la alcaldesa, Milagros Tolón y una amplia representación de la Corporación municipal, se han dado cita el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, entre otros.

También en la capital regional, en la puerta de la Diputación Provincial, varias decenas de personas se han concentrado en silencio para mostrar su rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Entre los asistentes, además de los empleados de la Institución y vecinos de la ciudad, se encontraban la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, así como el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín.

En Albacete, a las puertas de la Diputación Provincial, se han dado cita este mediodía alcaldes y alcaldesas, concejales, representantes de todos los grupos de la Corporación, con el presidente Santiago Cabañero al frente, así como alumnado del colegio 'Diego Velázquez' de la capital, para sumarse a la concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo de Ucrania ante la invasión rusa.

También en la capital albaceteña se ha celebrado otra concentración silenciosa, en este caso a las puertas del Ayuntamiento. Allí se han dado cita, junto a una representación de ciudadanos de Ucrania residentes en Albacete, diversas autoridades como el alcalde, Emilio Sáez y los miembros de la Corporación municipal, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz.

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha albergado otra de las concentraciones, en la que la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías ha manifestado "la condena más rotunda por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y repulsa al conflicto bélico iniciado unilateralmente por la Federación rusa al pueblo de Ucrania".

Una concentración en la que participaba también la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien en nombre del Ejecutivo regional mostraba su rechazo al ataque de Putin, al tiempo que subrayaba la necesidad de "ofrecer soluciones a la barbarie que está sufriendo el pueblo ucraniano".

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se sumaba a la concentración silenciosa por el pueblo ucraniano que se ha celebrado en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), donde poco antes procedía a la inauguración de la EDAR de la localidad.

Minutos de silencio en los que también han participado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otros.

Silencio que también se ha guardado por Ucrania en otras localidades de la región, atendiendo la convocatoria de la FEMP, como en la albaceteña de La Roda, donde se han condenado los ataques al pueblo ucraniano y se ha instado al cese inmediato de la agresión.

Concentración que también se ha celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara), donde se ha guardado silencio en apoyo al pueblo de Ucrania.

Más numerosa ha sido la celebrada en la toledana Quintanar de la Orden, frente a cuyo Consistorio se ha dado lectura a la declaración institucional elaborada por la FEMP condenando los ataques en Ucrania, al que daba lectura el alcalde quintareño, Juan Carlos Navalón.

Junto a él participaban en la concentración concejales de la Corporación, trabajadores del Ayuntamiento, así como alumnado de los centros educativos y decenas de vecinos, que han querido mostrar así su apoyo al pueblo ucraniano.

Solidaridad que también se ha manifestado en la ciudadrealeña Socuéllamos, cuya plaza de la Constitución ha acogido la concentración silenciosa. Decenas de vecinos de la localidad, junto a la alcaldesa, Elena García, y miembros de la corporación, han mostrado su repulsa ante la invasión rusa y la brutal crisis humanitaria desencadenada.

También Tomelloso se ha sumado a la convocatoria de la FEMP y en la plaza de España se han guardado cinco minutos de silencio en apoyo del pueblo ucraniano. Al término de la concentración, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha subrayado que "la paz es el único camino" y que "todos estamos unidos en el sentimiento de no a la guerra".

Por su parte en Argamasilla de Alba, numerosos vecinos se han sumado a la convocatoria silenciosa. Tras ella el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, ha transmitido el apoyo de los argamasilleros al pueblo ucraniano y el rechazo a "esta guerra injustificada".

Pero además de las diputaciones y ayuntamientos de la región han secundado esta convocatoria organizaciones como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, cuyas sedes han sido escenario de concentraciones por parte de su personal para mostrar el rechazo a la invasión de Ucrania y mostrar su solidaridad con las víctimas.

En Toledo, en una concentración conjunta a las puertas de la sede, han estado los secretarios generales de CCOO CLM y UGT CLM, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente. Ambas organizaciones han pedido que no haya demoras para detener la invasión cuanto antes, que se restituya la legalidad internacional, así como una actuación inmediata para dar el apoyo necesario a los millones de personas desplazadas ya a otros países para huir de la guerra.

Comentarios