El Sescam deberá abonar íntegras las pagas extra a los residentes sanitarios en formación

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha aclara que la cuantía no debe ser inferior a la paga ordinaria de un mes normal, más el complemento de grado de formación.
Actualmente en los centros sanitarios de la región hay alrededor de 1.200 residentes.
photo_camera Actualmente en los centros sanitarios de la región hay alrededor de 1.200 residentes.

TOLEDO.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) deberá abonar íntegramente las pagas extra a los residentes sanitarios en formación, después de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya considerado que la cuantía a percibir debe estar constituida por "la cuantía de la paga ordinaria de un mes normal, así como por el complemento de grado de formación", el cual oscila entre un 8 y un 38 por ciento en función del curso de residencia.

Así lo recoge la sentencia fechada el pasado 20 de febrero y dada a conocer ahora por el sindicato Comisiones Obreras, estimando parcialmente la demanda planteada por la Junta de Comunidades frente a los comités de empresa de las Gerencias de Atención Integrada del Sescam en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina; los sindicatos CCOO, CESM, CSIF, Satse, Simap-CLM, UGT, USAE, Usicam y USO.

Una demanda con la que, argumentan desde el sindicato, el Gobierno de Castilla-La Mancha "buscaba el aval del Tribunal para mantener el recorte" que se aplicó a las pagas extraordinarias de junio y diciembre del personal sanitario residente en formación a partir del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaban medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, y sin embargo, "se ha encontrado con lo contrario".

Desde el sindicato precisan cómo el TSJ advierte de que es el Real Decreto 1146/2006 el que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y las retribuciones que deben percibir. A este respecto señala que "es cuestión de Derecho Laboral sustantivo", formando por tanto parte de la legislación laboral de competencia exclusiva del Estado, de modo que "la Junta de Comunidades no puede, como ha venido haciendo, modificar esa norma a través de sus propias leyes presupuestarias".

Asimismo recuerdan al Ejecutivo castellanomanchego que los recortes impuestos por el Real Decreto-ley 8/2020, al ser una norma restrictiva de derechos, "ha de aplicarse en sus estrictos términos, siendo lo importante a los efectos de su aplicación que las circunstancias que justificaron la legislación de urgencia concurran en el momento de ser aplicadas, sin que sea asumible una pretendida congelación de la situación que lo motivó".

De este modo, y puesto que han transcurrido más de diez años desde que la norma fue dictada y no concurren en este momento las razones que la hicieron necesaria, no es aplicable.

Una vez que la sentencia sea firme, los más de 1.200 residentes en formación que actualmente hay en los centros sanitarios de la región tendrán una "justa y notoria mejora" en sus retribuciones.

Así por ejemplo, detallan desde el sindicato, "una mensualidad ordinaria de un facultativo residente de 2º año, que está constituida por el sueldo base (1.203,56 euros) más el complemento de formación (59,412 euros), haciendo un total de 1.262,98 euros", es la cantidad que deberán percibir en las extras de junio y diciembre, frente a los 808,49 euros que hasta ahora estaba pagando el Sescam.

Desde CCOO recuerdan que hace un par de años numerosos sanitarios residentes de la región comenzaron a acudir a los juzgados de lo Social para reclamar sus pagas extra íntegras. Así, ante la proliferación de demandas individuales, "la Junta optó por interponer en el TSJCLM un conflicto colectivo de interpretación de la norma, a fin de atajar las diversas interpretaciones que pudieran hacer los distintos jugados de primera instancia", buscando la convalidación así de su forma de actuar en la retribución de las pagas extra.

"El TSJCLM nos ha dado la razón", explica la secretaria general de CCOO-FFSS de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, quien ha agradecido el papel de la asesoría jurícia del sindicato en este "éxito judicial".

Considera que la sentencia es "muy clara y contundente", y aunque aún cabe recurso de casación, desde el sindicato piden al Sescam que no lo haga, "para que los residentes de Castilla-La Mancha vean cuanto antes incrementadas sus pagas extra", también con atrasos de un año.

Comentarios