Tras la compra de los terrenos por Cummins en Guadalajara, la Junta acelera el paso para facilitar el inicio de las obras

Satisfacción por este avance en el proyecto, para el que ya se han firmado las resoluciones que garantizan el suministro de energía para la nueva planta de electrolizadores.
La compañía norteamericana Cummins ha adquirido varias parcelas en el polígono 'El Ruiseñor' de Guadalajara para ubicar su nueva planta en España.
photo_camera La compañía norteamericana Cummins ha adquirido varias parcelas en el polígono 'El Ruiseñor' de Guadalajara para ubicar su nueva planta en España.

TOLEDO.- "Un paso más en un largo proceso", así es como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha referido este jueves a la materialización de la adquisición de los terrenos para la instalación de su nueva planta en Guadalajara por parte de la compañía norteamericana Cummins. Un proyecto en el que se invertirán 50 millones de euros y que supondrá la creación de 350 empleos.

Declaraciones que ha realizado Franco a preguntas de los periodistas, a su llegada al acto #TalentoGuadalajara, enmarcado en el Tour del Talento que impulsa la Fundación Princesa Girona, en el que junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, acompaña a la reina Letizia.

Para la consejera, la formalización de la compra-venta de terrenos en el polígono 'El Ruiseñor' de la capital alcarreña, supone un paso más en el empeño del Ejecutivo regional de "hacer de la ciudad de Guadalajara un punto de referencia en el ámbito industrial y tecnológico", algo, ha apostillado Franco, que "estamos consiguiendo".

Franco ha recordado cómo desde hace un año se mantienen conversaciones desde el Gobierno regional en relación con este proyecto, el cual era presentado en Toledo en mayo de 2021 en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida en el que además del jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, también participaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una iniciativa que entonces estaba buscando ubicación en la región, concretamente en la provincia de Guadalajara, y para la que finalmente se ha cerrado la adquisición de los terrenos en los que se ubicará la planta de electrolizadores, que ocupará una superficie de 22.000 metros cuadrados.

Así la consejera se ha referido a este "paso más" en un camino en el que se seguirá "acompañando la decisión y la iniciativa empresarial".

En este sentido, Patricia Franco ha subrayado que ahora se está "empezando a recoger los frutos" lo que ha sido un largo camino emprendido en el año 2015, momento en el que se puso en marcha "una fuerte agenda económica" por parte del Gobierno regional. Ahora se están viendo los resultados de "ser una región con una fuerte estabilidad, muy ágil en la toma de decisiones y de facilitar las cosas a quienes deciden venir a invertir".

Un contexto en el que la consejera de Economías, Empresas y Empleo ha querido también hacer referencia al dato sobre el comportamiento de la facturación en la industria publicado hoy por el INE, según el cual en Castilla-La Mancha ha crecido el 29,4 por ciento en enero, siete puntos por encima de la media nacional, "en un contexto complejo".

GARANTIZADO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Por su parte el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, también en Guadalajara ha señalado que ya se ha otorgado la resolución administrativa necesaria que permitirá traer energía desde la Ciudad del Transporte y la subestación de Cabanillas del Campo al Polígono 'El Ruiseñor', donde se ubicará la planta de Cummins.

Un suministro energético que conforma una parte muy importante que había que garantizar, lo cual se ha materializado con la firma este mismo miércoles de tres resoluciones que van a permitir que inicien ya los proyectos de construcción. "Era un paso muy importante y creo que hemos cumplido de sobra", ha apostillado el consejero.

Para Escudero se trata de una "muy buena noticia" de cara a este proyecto en el que se trabaja desde hace tiempo por parte del Ejecutivo regional.

Comentarios