El Sescam anima a la ciudadanía a participar en los programas de cribado de cáncer para un diagnóstico precoz

Dentro del programa de cribado de cáncer de cuello de útero se han realizado 135.480 citologías, de las que algo más del 4 por ciento han requerido seguimiento o derivación para un estudio más completo.
Regina Leal y José Antonio Ballesteros durante la rueda de prensa que han ofrecido para presentar los datos de estos programas. - JCCM
photo_camera Regina Leal y José Antonio Ballesteros durante la rueda de prensa que han ofrecido para presentar los datos de estos programas. - JCCM

TOLEDO.- Los datos son buenos, pero aún se pueden mejorar y aumentar la detección precoz del cáncer. Por ello desde el Gobierno regional han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sigan participando en los programas de cribado que se realizan en la comunidad autónoma, al suponer la mejor herramienta para obtener un diagnóstico precoz.

De este modo, y coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Cérvix y la próxima semana del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon (31 de marzo), desde el Sescam se han querido presentar los resultados de los programas de screening que en los últimos años se han incorporado a la cartera de servicios.

Datos que ha presentado la directora-gerente del Servicio de Salud regional, Regina Leal, quien ha animado a los ciudadanos a participar en estos programas de cribado.

Leal ha explicado que desde la puesta en marcha del programa de screening de cáncer de cuello de útero con carácter poblacional, en enero de 2020, se ha invitado a participar en él a 265.587 mujeres, de las cuales han respondido 135.480 y se les ha realizado la prueba, siendo detectado en el 4,09 por ciento de los casos una patología, y de este modo derivadas para los distintos tratamientos a las unidades de atención hospitalaria.

Un programa dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años, que permite un diagnóstico precoz de la enfermedad y mejorar la supervivencia de las pacientes que lo padecen "en más de un 90 por ciento", ha detallado Leal.

En lo que respecta al cribado de cáncer de colon, screening que lleva ya casi seis años en marcha, la directora-gerente del Sescam ha explicado que el programa está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

El programa, que cuenta con una población diana de 532.000 personas, ha invitado a 349.980, de las cuales han aceptado realizarse el test -una prueba de detección de sangre oculta en las heces que el paciente hae en su propio domicilio, y que de dar positivo da paso a la realización de una colonoscopia- el 36,11 por ciento. En 3.280 personas se detectaban adenomas de alto riesgo y 918 han tenido un cáncer invasivo.

Un cribado que se realiza cada dos años y que en Castilla-La Mancha ya va por la tercera ronda de invitaciones.

Una prueba que puede suponer para el paciente un 90 por ciento menos de mortalidad y que sin detección precoz se reduce, a 5 años, a poco más del 50 por ciento.

Y es que, ha insistido Leal, la detección precoz permite no solo mejorar la supervivencia, sino también disminuir las comorbilidades derivadas de los tratamientos más agresivos que tienen que afrontar los pacientes.

Por ello, desde el Gobierno regional se ha vuelto a relanzar la campaña para concienciar sobre la importancia de la detección precoz que se puso en marcha antes de la pandemia. En ella se ha contado con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, a la que la directora-gerente del Sescam ha agradecido el trabajo coordinado con los servicios de salud, "ayudándonos a concienciar a la población de que estos cribados no van a conseguir que no enfermen, pero sí que mantengan su salud", ha apostillado.

Una campaña para la que se ha contado con financiación de la Unión Europea-Next GenerationEU.

Comentarios