Preocupación en una comarca albaceteña por los efectos sobre la población que tendrá el cierre de oficinas bancarias

Los alcaldes de Elche de la Sierra, Yeste, Letur y Riópar se han reunido con carácter de urgencia para analizar la situación y plantear soluciones.
Los alcaldes de Letur, Yeste, Riópar y Elche de la Sierra se han reunido para analizar la situación.
photo_camera Los alcaldes de Letur, Yeste, Riópar y Elche de la Sierra se han reunido para analizar la situación.

ALBACETE.- El anuncio de cierre de oficinas bancarias y los efectos que puede tener preocupa en la provincia de Albacete. Una situación que ha hecho que los regidores de Elche de la Sierra, Yeste, Letur y Riópar -localidades todas ellas de la comarca de la Sierra del Segura- se reúnan de urgencia para analizar la situación y las posibles soluciones a las consecuencias que puede tener el cierre de las oficinas de Liberbank en la comarca, en lo que respecta a la pérdida de servicios a los vecinos.

Raquel Ruiz, Cortes Buendía, Sergio Marín y Pedro Pablo Pérez, alcaldes de Elche de la Sierra, Yeste, Letur y Riópar, respectivamente, han puesto así en común su preocupación, tras haber sido informados la semana pasada sobre la intención de la entidad de cerrar las oficinas bancarias de la zona en los próximos tres meses.

Aunque se les ha asegurado que la intención de la entidad financiera es seguir manteniendo el servicio en los pueblos mediante la figura de los agentes comerciales, lo cual conllevaría el mantenimiento de los servicios de cajeros automáticos en la comarca, consideran que esta decisión puede repercutir en la lucha que en los últimos años se mantiene contra la amenaza de la despoblación.

Una situación que en otros puntos de la región, como la provincia de Cuenca, ha llevado a numerosos ciudadanos a ser víctimas de la denominada exclusión financiera.

Los máximos representantes de estos municipios albaceteños no quieren verse en esa situación, y han trasladado a la entidad bancaria que, en ningún caso, comparten la reducción de unos servicios que consideran "absolutamente esenciales" para fijar población y favorecer incluso la repoblación de sus pueblos, "muy afectados demográficamente en las últimas décadas".

Todos ellos confían en que la entidad "cumpla con su compromiso" de seguir prestando sus servicios, "ya sea como oficina o mediante agente colaborador".

Comentarios