Open Arms, premio Abogados de Atocha por su lucha contra la insolidaridad en el drama migratorio

El reconocimiento a la labor humanitaria de la ONG en defensa de las libertades, los derechos y la vida de las personas, concedido por Comisiones Obreras en el toledano Teatro de Rojas, era recogido este miércoles por su fundador y director, Òscar Camps.
El líder regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, entregan el premio para Open Arms a su director, Òscar Camps, y su compañera Laura Lanuza. — COMISIONES OBRERAS
photo_camera El líder regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, entregan el premio para Open Arms a su director, Òscar Camps, y su compañera Laura Lanuza. — COMISIONES OBRERAS

TOLEDO.- La ONG Open Arms ha recibido este miércoles el Premio Abogados de Atocha que concede Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, en un emotivo acto que ha tenido lugar en el toledano Teatro de Rojas. Un reconocimiento a la labor humanitaria de esta organización por su lucha en la defensa de las libertades, los derechos y la vida de las personas, que este año ha recuperado la presencialidad tras los años de pandemia de la covid-19.

El fundador y director de Open Arms, Òscar Camps, recogía este premio junto a su compañera Laura Lanuza, agradeciendo en nombre de todos los miembros de la organización este reconocimiento por parte del sindicato, ya que supone "un estímulo para seguir con nuestro trabajo, para continuar con el combate activo y frontal en defensa de los derechos y libertades", una lucha compartida por todos los presentes, "por lo que hay que seguir y no paralizarnos".

"Somos una pequeña organización que se dedica a proteger la vida de las personas más vulnerables y que nos hemos ido consolidando gracias al apoyo de la sociedad civil", señalaba Camps, quien pedía un pacto entre países para hacer frente a la crisis de "insolidaridad" sobre la migración, agravada por la invasión de Rusia en Ucrania,para cuyos refugiados reivindicaba "el derecho a solicitar asilo y refugio", recordando también la obligación de extender este derecho para "todos los países, continentes, etnias, razas, colores y religiones".

Valoraba así que se hayan facilitado vías legales y seguras a muchas personas que huyen de la guerra en Ucrania y que también Open Arms ha podido llevar a cabo rutas y evacuaciones aéreas y trasladar a unas 1.000 personas a España e Italia, pero lamentaba al mismo tiempo que en el sur de Europa es "mucho más difícil" y no existen vías legales y seguras y, por lo tanto, estas personas no pueden acceder a un derecho que es universal y "para todos".

Por ello, solicitaba que se cumplan los compromisos adquiridos por España en los convenios de derechos internacionales, que se respeten los derechos humanos y la Constitución porque "con eso, ya sería un gran paso", ha remarcado, y podrían evitarse incluso las 'devoluciones en caliente' y "algunos otros incumplimientos que se mantienen sobre todo en el sur del país con respecto a la inmigración".

Respecto al premio, Camps manifestaba que es "un honor y una responsabilidad" recibirlo porque "honra la memoria de los Abogados de Atocha cuyas vidas fueron despojadas por la extrema derecha" y consideraba que este logro les "obliga a seguir estando a la altura, a no renunciar y a seguir luchando por las libertades y sobre todo por los derechos".

El acto contó con las intervenciones del presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato en la región, Antonio Arrogante, quien recordaba cómo "hace 45 años un grupo de jóvenes entusiastas, comprometidos y organizados en CCOO y el PCE fueron objeto de un brutal atentado que provocó dos cosas: por un lado, un dolor enorme para la gente de bien de este país, y por otro, la llegada de la democracia con mayúsculas". "Hoy queremos reconocer el esfuerzo que realiza Open Arms, que tiene que contar con nuestro apoyo, reconocimiento y admiración", apostillaba.

Por su parte el secretario general de CCOO, Unai Sordo, subrayaba la importancia de que personas como las que forma Open Arms "se organicen, empaticen, se jueguen la vida para decir que la humanidad es una y que no podemos consentir que el Mediterráneo se convierta en una fosa común y que hay que globalizar los derechos humanos".

Igualmente ponía en valor lo que supusieron los abogados laboralistas, las incipientes CCOO en aquel momento, así como la respuesta cívica de la sociedad española para la llegada de la democracia y la consecución de los derechos y las libertades del país.

A su vez, el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, celebraba poder recuperar estos premios de manera presencial como "altavoz de la libertad, el futuro y los derechos", así como ha agradecido a Open Arms que lo haya aceptado porque "encaja y simboliza perfectamente con lo que es la lucha por la libertad y la vida".

Un acto que finalmente era clausurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien recordaba que lo que se premia es la conciencia, "un elemento esencial de la conciencia humana". Tras felicitar a Open Arms por la labor que realizan en la defensa de los más vulnerables, García-Page destacaba la importancia de que en este país no se olvide lo que representaron los Abogados de Atocha y lo que supusieron para la llegada de la democracia.

Comentarios