Descubren 280 cadáveres de ovejas, cinco perros muertos y 23 animales en malas condiciones en una explotación de Albacete

El propietario de las instalaciones ganaderas ha sido detenido por un delito de maltraro animal y otro de falsedad documental, que cometió para cobrar subvenciones.
Cuerpos sin vida del ganado en la explotación albaceteña.— GUARDIA CIVIL
photo_camera Cuerpos sin vida del ganado en la explotación albaceteña.— GUARDIA CIVIL

ALBACETE.- Un hombre de 34 años ha sido detenido por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil después de que encontraran 285 cadáveres de animales en una explotación ganadera de la localidad albacetense de Montalvos.

El instituto armado le atribuye la comisión de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos por haber causado la muerte de los mismos y otro de falsedad documental por haber aportado datos erróneos para la confección de los censos de animales.

Además del propietario de la explotación ganadera, el Seprona ha investigado a otras dos personas por su relación directa con las instalaciones.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando una patrulla del Seprona de Munera recibió un aviso de un ciudadano que informaba de la presencia de varias ovejas muertas en un corral anexo a una nave ganadera situada en el término municipal de Montalvos.

Cuando se personaron en el lugar, los agentes pudieron observar desde el exterior de la explotación los cadáveres dispersos de nueve ovejas junto a otros veintitrés animales vivos en malas condiciones higiénico-sanitarias.

Una vez fue localizado el dueño, se realizó en su presencia una inspección del interior de la nave agrícola y de sus alrededores, encontrando 280 cadáveres de ovejas repartidos por el suelo, así como lo que parecía el cuerpo sin vida de un perro de gran tamaño, en avanzado estado de descomposición y encadenado a una viga.

Ante la gravedad de los hechos, los guardias civiles procedieron al precinto de la instalación con el fin de realizar una inspección junto al personal de la Oficina Comarcal Agrícola de La Roda.

Asimismo, se solicitaron datos sobre la explotación ganadera a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con los que se pudo constatar la comisión de un delito de falsedad documental.

El propietario de la finca había aportado datos erróneos para la confección de los censos de animales con la finalidad de cobrar las subvenciones a las que pudiera tener derecho.

Los veintitrés animales que quedaban vivos fueron trasladados tras la inspección por varios voluntarios de la asociación albaceteña Arca de Noé a unas instalaciones adecuadas, donde actualmente se encuentran a salvo.

El Seprona comprobó que al dueño de la explotación de constataban un número elevado de perros. Si bien la mayoría de los mismos no han sido localizados, se puede constatar la muerte de al menos cinco canes por no haber recibido tratamiento veterinario.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción único de La Roda, que ha entendido la causa. Por otro lado, la Guardia Civil ha realizado varias denuncias por infracciones administrativas relacionadas con la sanidad animal.

Comentarios