Un estudio elaborado en Castilla-La Mancha demuestra la eficacia de un fármaco antiviral frente a la covid-19

Los enfermos que tomaron el tratamiento redujeron su tiempo de hospitalización y necesitaron menos sesiones de oxigenoterapia sin tener efectos secundarios.
Paciente inhalando el fármaco para paliar el virus.— SESCAM
photo_camera Paciente inhalando el fármaco para paliar el virus.— SESCAM

CIUDAD REAL.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha elaborado un ensayo clínico independiente para disponer de un fármaco antiviral frente a los efectos de la covid-19.

El estudio fue publicado el pasado mes de marzo en la revista European Journal of Clinical Investigation (EJCI) y lleva el título de 'Tratamiento con aprotinina contra el SARS-CoV-2: un estudio aleatorizado de fase III para evaluar la seguridad y eficacia de un inhibidor de la panproteasa para la COVID-19 moderada'.

La investigación nace de la colaboración entre la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Facultad de Medicina de la UCLM en Ciudad Real, y en su desarrollo han participado además el Hospital Universitario de Toledo, el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

El estudio fue aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIM).

Para el desarrollo del mismo se contó con la implicación de varios servicios hospitalarios y de múltiples profesionales sanitarios en los diferentes centros que, de manera desinteresada y coordinada, han realizado un gran esfuerzo ante una situación tan difícil durante la pandemia vivida durante estos dos últimos años.

Para llevarlo a cabo, fueron necesarios la importación y suministro del fármaco por parte del Laboratorio Nordic Pharma B.V. (Países Bajos), ya que se trata de una medicación que actualmente no se encuentra disponible en España.

Dicha medicación, que originariamente se administra por la vía intravenosa, fue acondicionada por el Servicio de Farmacia del centro hospitalario de Ciudad Real siguiendo los protocolos certificados y estandarizados por la AEMPS, y posteriormente dispensada para su aplicación inhalatoria (a través de un sencillo nebulizador portátil de membrana vibrante) a los diferentes hospitales colaboradores.

Francisco Javier Redondo Calvo y Fernando Padín Nogueira, investigadores del proyecto, han señalado que "la aprotinina es un inhibidor de proteasas de amplio espectro que actuaría como fármaco antiviral, impidiendo que el virus se una a su receptor, con lo que ya no podría introducirse en nuestro cuerpo y replicarse".

Además, han explicado que el remedio "tiene importantes propiedades antiinflamatorias y podría participar en la búsqueda del equilibrio del sistema coagulación/fibrinólisis que en estos pacientes se encuentra alterado".

Se trata de un ensayo doble ciego y aleatorizado que compara el tratamiento estándar frente al tratamiento estándar sumado a la aprotinina para pacientes con covid-19 de gravedad moderada. Durante las pruebas, se ha podido demostrar una reducción del tiempo de tratamiento y hospitalización en el grupo que inhaló la aprotinina.

El grupo tratado con aprotinina también requirió menos oxigenoterapia y no se describieron reacciones adversas ni efectos secundarios con su administración inhalatoria.

Actualmente el grupo de investigación del ensayo clínico ATAC (Aprotinin Treatment Against COVID-19) se encuentra en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para explorar la posibilidad del desarrollo de un estudio más amplio y así en el futuro poder disponer de un fármaco antiviral coste-efectivo y que podría tener un gran impacto en el contexto de esta pandemia.

Comentarios