Castilla-La Mancha oferta 25.108 plazas de Bachillerato para el próximo curso, que llega con novedades

Del 20 al 29 de abril las familias interesadas podrán solicitar una de estas plazas a través de la plataforma EducamosCLM.
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha informado sobre el proceso de admisión de Bachillerato en rueda de prensa. - JCCM
photo_camera La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha informado sobre el proceso de admisión de Bachillerato en rueda de prensa. - JCCM

TOLEDO.- Este miércoles arranca el proceso de admisión para las enseñanzas de Bachillerato en Castilla-La Mancha, que de cara al próximo curso oferta un total de 25.108 plazas en los centros públicos y concertados de la región. Plazas que se podrán solicitar hasta el próximo 29 de abril a través de la plataforma EducamosCLM.

Un proceso que este año se ha debido diferencial del resto de enseñanzas, al tener que acompasarlo al desarrollo a nivel nacional de la nueva regulación, que incorpora la nueva modalidad de Bachillerato General.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha detallado que las familias que participen en este proceso de admisión se encontrarán con las opciones de Bachillerato que venían siendo tradicionales, Ciencia y Tecnología, así como Humanidades y Ciencias Sociales, así como el de Arte -que se desdobla a su vez en uno orientado a Artes Plásticas y otro a Música y Artes Escénicas-, y el Bachillerato General, que estará integrado por asignaturas de Ciencias y de Letras.

Respeto a este último, Rodríguez ha explicado que la "gran novedad" es la inclusión de una modalidad obligatoria de Matemáticas Generales, y dos optativas de modalidad entre las que se incluirá en el primer curso la asignatura de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, mientras que en el segundo curso -que no se pondrá en marcha hasta septiembre de 2023- una materia obligatoria de Ciencias Generales y entre las optativas, Movimientos Culturales y Artísticos.

En total, de este nueva modalidad de Bachillerato General, en Castilla-La Mancha se van a ofertar 5.726 plazas, en todos los centros educativos. No obstante, desde la consejería recomiendan al alumnado que opte por esta modalidad que la solicite en varios centros, puesto que inicialmente la oferta se realiza en todos "pero si la demanda es pequeña, puede que no salga en algunos centros", o bien solicite "alguna modalidad más y no solo el General", si lo que desea es cursar estudios en un centro determinado.

Respecto al baremo para la adjudicación de plazas, la consejera de Educación ha precisado que los criterios serán "los mismos que en las enseñanzas obligatorias".

Un proceso de admisión que arranca este miércoles, 20 de abril y que no concluirá hasta finales de junio, con la apertura del plazo de matriculación.

La consejera ha detallado que las solicitudes se podrán presentar entre el 20 y el 29 de abril, ambos inclusive, a través de la plataforma EducamosCLM. El baremo provisional se publicará el 25 de mayo y el definitivo, con la asignación provisional, el 10 de junio. Por su parte la asignación definitiva de plazas se conocerá el 29 de junio, abriéndose un día después el plazo de matriculación, que se extenderá hasta el 8 de julio.

No obstante, ha precisado, para aquellas familias que por cualquier circunstancia no puedan concurrir en el plazo ordinario, se habilitará un plazo extraordinario de admisión desde el 1 de junio.

Comentarios