Castilla-La Mancha recuerda que el uso de la mascarilla es recomendable, aunque no obligatorio

El director general de Salud Pública recuerda las excepciones en las que aún se mantiene la obligatoriedad y que para el resto de casos cada uno puede elegir libremente.
Desde este miércoles ha dejado de ser obligatorio el uso de mascarillas en interiores en España.
photo_camera Desde este miércoles ha dejado de ser obligatorio el uso de mascarillas en interiores en España.

TOLEDO.- Tras dos años de uso obligatorio en espacios cerrados, España ha dicho adiós -aunque con alguna excepción- este miércoles a las mascarillas.

Un uso que, tal y como ha recordado en una entrevista en CMM el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, sigue siendo obligatorio en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales; centros de salud; centros de transfusión, o farmacias, tanto para quienes trabajen allí como los visitantes. Como excepción, se ha establecido que no será obligatoria para quienes se encuentren ingresados cuando permanezcan en sus habitaciones.

Igualmente continúa siendo obligatorio en los centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para quienes trabajen en ellos como para los visitantes, no así para los residentes.

Del mismo modo, el director general de Salud Pública ha recordado que la obligatoriedad del uso de mascarillas se mantiene en el transporte aéreo, ferrocarril y autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros.

Camacho ha recordado que, pese a que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio, "no quiere decir que no sea recomendable", por lo que "cada persona puede tomar la decisión de su uso de forma individual y absolutamente libre".

Respecto a las dudas suscitadas en los ámbitos laborales, el director general de Salud Pública ha explicado que el Ministerio de Sanidad tiene previsto colgar en su página web unos documentos en los que se desarrolla más el uso de mascarillas en los puestos de trabajo, elaborado por la ponencia de alertas y revisado por la Comisión de Salud Pública.

Por otra parte, y en cuanto a la situación epidemiológica, Camacho ha explicado que Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional en ocupación de camas, tanto convencionales como de UCI, por pacientes covid debido a los altos niveles de vacunación.

En este sentido, ha reseñado un aumento en las últimas dos semanas de personas ingresadas mayores de 70 años.

Por último, y respecto a una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, el director general de Salud Pública ha explicado que se abordará en la ponencias de vacunas en las próximas semanas.

Comentarios