España quiere liderar la producción europea de hidrógeno verde y se propone generar el 10 por ciento en 2030

La ministra de Ciencia e Innovación ha presentado en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano el proyecto que coordina Castilla-La Mancha, cuya inversión asciende a 10 millones de euros.
La ministra Morant y el presidente García-Page han asistido a la clausura de la presentación del Plan Complementario de Hidrógeno Renovable en Puertollano. - JCCM
photo_camera La ministra Morant y el presidente García-Page han asistido a la clausura de la presentación del Plan Complementario de Hidrógeno Renovable en Puertollano. - JCCM

CIUDAD REAL.- España quiere ser líder a nivel continental en producción de hidrógeno verde, y prevé generar para 2030 el 10 por ciento del total que se genere en Europa. Un objetivo al que se destinará el 40 por ciento de los fondos de recuperación europeos que lleguen para esta materia.

Así lo ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la presentación en el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real) el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable. Un programa de investigación cogobernado y confinanciado entre el Ministerio y ocho comunidades autónomas, que contará con un presupuesto total de 88,5 millones, de los cuales 69,2 son aportados por el Gobierno central.

Planes Complementarios que tienen como objetivo "generar conocimiento en torno al hidrógeno verde", impulsar la energía y el hidrógeno renovable como solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.

Un programa en cuyo marco Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid trabajarán para establecer, incorporar y afianzar las energías renovables en todo el territorio, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Planes Complementarios a través de los que fortalecer el sistema español de I+D+i orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en generación de conocimiento, sino también en la transferencia del mismo al sector productivo.

Una herramienta con la que España pretende alcanzar "la autonomía estratégica en materia energética", ha subrayado Morant, quien ha justificado este objetivo del Gobierno central en las diferentes crisis mundiales que se están "solapando" y que afectan de diferente forma a la ciudadanía.

Crisis entre las que ha señalado la climática, que obliga a buscar nuevas energías y plantearse como un reto la transición energética que lleve a un planeta mejor y a reducir el precio de la factura de la luz.

En este sentido también se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien ha subrayado que "España podría declararse soberana energéticamente en 15 o 20 años", lo cual -ha continuado- "nos hace propietarios de nuestro futuro".

Un objetivo en el que el Centro Nacional del Hidrógeno va a tener un papel destacado. Y es que, ha destacado el presidente castellanomanchego, Puertollano se ha convertido "en un emporio energético", puesto que cuando se puso de moda la energía termosolar "aquí se instalaron más empresas que nunca, y ahora con el hidrógeno también, gracias a este Centro Nacional que es una nueva oportunidad de la energía".

Y es que, ha recordado, este centro nacía hace unos años "cuando nadie sabía lo que era el hidrógeno, en medio de una desconfianza enorme". Entonces fue una apuesta de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, "casi sembrando en el desierto" y desde entonces ha habido momentos duros en los que se ha tenido que mantener la vela porque "podría haber caído como uno más de los recortes".

García-Page ha agradecido a la ministra de Ciencia e Innovación su gestión, frente a otros ministros que "hacen ruido porque no tienen otra cosa que hacer", mientras que otros, como ella, "sin hacer ruido, hacen mucho bien".

A este respecto el presidente regional ha considerado que la política energética es un asunto de índole nacional y que en este momento España tiene "una oportunidad de oro" para aprovechar el sol y el viento como generadores de energía.

La sostenibilidad "no es una opción", ha insistido Page, quien ha recalcado que además es algo "realmente rentable". En este sentido ha destacado el compromiso de Castilla-La Mancha con las energías limpias.

Muestra de ello que produce el doble de energía, procedente de renovables, que la que consume. "Tenemos para abastecer a otras tres comunidades autónomas", ha afirmado García-Page, quien ha recibido también el reconocimiento de la ministra por el liderazgo regional en la apuesta por el hidrógeno verde.

Por su parte la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, destacaba lo ilusionante de este proyecto para las comunidades autónomas implicadas en su desarrollo, al no ser solo de futuro y pionero, sino también una iniciativa que "nos va a servir para que, a través de la ciencia y el conocimiento, podamos vertebrar nuestro país de una forma más contundente".

Asimismo Rodríguez ha agradecido la confianza que se ha depositado en Castilla-La Mancha para coordinar este proyecto, "fundamental para el presente y el futuro" de la comunidad autónoma.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

El proyecto que hoy se ha presentado en Puertollano está destinado a la producción de energía e hidrógeno verde a partir de residuos agroindustriales, participando en su desarrollo ocho comunidades autónomas y el CSIC.

Bajo el título 'Acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero', está liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado en Puertollano, aunque en él participan otras entidades de la región, como la Diputación Provincial de Cuenca.

Los objetivos de este proyecto son los de construir una planta de valorización de residuos agroforestales y agroindustriales; producir hidrógeno (H2) a partir de energías renovables; capturar corrientes de dióxido de carbono (CO2) de procesos de tratamientos de residuos y desarrollar sistemas de pilas de combustible de alta temperatura para la conversión electroquímica del hidrógeno y metano (CH4), entre otras acciones.

Contará con un plazo de ejecución hasta 2024 y con una inversión de 10.000.000 de euros, de los que 6.420.000 euros serán aportados por el Ministerio de Ciencia y 3.580.000 por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En total, el Gobierno ha aprobado ocho Planes Complementarios en las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, biodiversidad y materiales avanzados.

Cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad. En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que esta colaboración contribuye a hacer frente los retos comunes del país, generando un proyecto colectivo.

Estos programas movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64 por ciento del presupuesto total, y las comunidades autónomas el 36 por ciento restante, 159,4 millones de euros.

Asimismo, está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Se prevé que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

Comentarios