Condena por prevaricación e inhabilitación durante nueve años para un concejal de Torija por la destrucción de un coche

Ordenó la retirada de un vehículo de la vía pública y su traslado al centro de tratamiento, donde fue destruido, sin tasación previa y ni respetar el plazo dado a su propietaria.
Fue teniente de alcalde durante la pasada legislatura, en función del pacto de gobierno, hasta que la vaguedad de sus explicaciones sobre el caso llevó a su cese.
photo_camera Fue teniente de alcalde durante la pasada legislatura, en función del pacto de gobierno, hasta que la vaguedad de sus explicaciones sobre el caso llevó a su cese.

GUADALAJARA.- Disculpas públicas es lo que pide el alcalde de Torija (Guadalajara), Rubén García Ortega, a uno de los miembros de la Corporación municipal que preside, concretamente al edil de Unidas IU, Rafael Domínguez García, tras haber sido condenado por prevaricación e inhabilitado para el desempeño de cargo público durante nueve años.

Una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Guadalajara, tras el proceso abierto contra el concejal de Unidas IU "por la retirada y destrucción de un vehículo de la vía pública, sin respetar la legalidad vigente".

Hechos que se remontan a abril de 2018, cuando desde el Ayuntamiento se iniciaba un expediente administrativo por el presunto abandono en la vía pública de un vehículo, en función del cual se concedía un mes al propietario para proceder a su retirada y efectuar alegaciones.

Sin embargo, a finales de mayo y sin haberse notificado nada al respecto, Domínguez, que entonces era teniente de alcalde en función del pacto de gobierno que mantenía el PSOE con la formación política del edil, encargó a un servicio de grúa el traslado del coche al centro de tratamiento de vehículos, donde fue destruido sin haber tasado su valor.

Esto derivó en una investigación por parte de la Guardia Civil que dio paso posteriormente al proceso judicial sobre el cual se acaba de dictar sentencia, tal y como ha detallado el alcalde, quien en septiembre de ese mismo año y ante "la vaguedad de sus explicaciones", decidió cesarle como teniente de alcalde.

Esta sentencia, subraya el regidor torijano, viene a corroborar "la honesta y respetuosa" gestión del gobierno del PSOE en el Consistorio, donde "cuando detectamos alguna cuestión que empaña la misma, somos los primeros en actuar".

Así lo defiende García Ortega en un comunicado, en el que detalla cómo tras la celebración del juicio oral en abril de 2021, en esta sentencia que llega un año más tarde, se condena al concejal de Unidas IU también a indemnizar a la propietaria del vehículo, según las tasación que se realice de su valor, así como al pago de las costas procesales.

Por ello pide al edil que "se disculpe públicamente ante todos los vecinos de Torija por su actuación en este caso", la cual es "totalmente reprobable y reprochable", y por la que ya ha sido condenado.

Además, a la formación del concejal ahora condenado pide la "altura de miras" que no tuvo en su momento, cuando aun conociendo los hechos, alentó a Domínguez a presentarse como cabeza de lista a las elecciones de 2019.

"Tienen un garbanzo podrido en su agrupación y no han hecho nada ni por pararlo ni por poner fin a esta situación cuando podía haberse zanjado desde hace mucho tiempo", concluye el alcalde de Torija.

Comentarios