Asesinato machista en la localidad conquense de Tarancón, la víctima tenía 40 años y tres hijos menores

El autor del crimen se ha entregado en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil minutos antes de las diez de la mañana.
El asesinato ha tenido lugar en el domicilio de la víctima, en la Ronda de San Julián de Tarancón. - GOOGLE MAPS
photo_camera El asesinato ha tenido lugar en el domicilio de la víctima, en la Ronda de San Julián de Tarancón. - GOOGLE MAPS

CUENCA.- La localidad conquense de Tarancón se ha levantado este lunes con la noticia de un nuevo crimen machista, el asesinato de una de sus vecinas. La mujer, de 40 años y madre de tres hijos menores de edad, ha sido asesinada en su domicilio.

La víctima ha sido encontrada sin vida a primera hora de esta mañana en su domicilio, ubicado en el número 10 de la calle Ronda de San Julián, tal y como han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

Según han señalado, la mujer, de nacionalidad marroquí, residía desde hace varios años en el municipio y actualmente trabajaba en el área de Jardinería del plan de empleo del municipio.

El autor del crimen, pareja de la víctima, se habría entregado en el cuartel de la Guardia Civil minutos antes de las diez de la mañana y se encuentra detenido.

Este hombre, de 38 años, había tenido una orden de alejamiento de la víctima aunque actualmente se encontraba inactiva, tras una sentencia absolutoria por parte de los juzgados de lo Penal de Cuenca. Este lunes habría asesinado a su pareja con un cuchillo.

Un extremo que ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien en declaraciones a los medios de comunicación en Albacete, ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia machista, al tiempo que ha condenado este nuevo crimen contra una mujer "por el hecho de ser mujer".

La Guardia Civil investiga lo sucedido, mientras el juez ha decretado el secreto de sumario.

Se trata del segundo asesinato machista en la provincia en lo que va de año -a principios de abril en la pedanía de Nohales era asesinada Victoria, de 47 años y madre también de dos menores- y el cuarto en Castilla-La Mancha.

TRES DÍAS DE LUTO

Un suceso que ha sacudido a la localidad de Tarancón, donde el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de esta mujer a manos de su pareja.

Así lo daba a conocer el alcalde, José Manuel López Carrizo, quien ha subrayado "el dolor, la rabia y la impotencia" que sienten hoy todos los vecinos del municipio por este asesinato que deja a tres niños huérfanos.

Además de los días de luto oficial, las banderas del Consistorio onderán a media asta en señal de duelo, y se ha convocado para este martes una concentración en señal de repulsa, a las diez de la mañana en la plaza del Ayuntamiento.

CONDENA Y REPULSA

Un nuevo crimen machista que ha condenado desde Albacete el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quien ha exigido "tolerancia cero" contra la violencia de género, tras condenar el asesinato ocurrido en Tarancón.

García-Page ha insistido en que "aquí no valen ambigüedades" y que "todo lo que es violencia de género, particularmente machista que es la más masiva, tiene que condenarse", y ha advertido que "toda fisura la aprovecharán los asesinos y los violadores para tener excusas".

El presidente regional ha valorado los avances y mejoras que se están consiguiendo en cuanto a información a miles de mujeres, las "batallas importantes" que se han ganado en relación con los huérfanos, pero ha reconocido que no deja de generar impotencia "ver que hacemos mucho esfuerzo, pero sigue habiendo gente que opta por el camino más cobarde, que es matar a la mujer, a la compañera y muchas veces incluso a los hijos".

Por ello cree que estos hechos son "algo que se escapa a todo tipo de comprensión", pero ha subrayado que "hay que seguir combatiendo como lo está haciendo la sociedad española, sin fisuras".

Por su parte la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha condenado este nuevo asesinato machista a través de las redes sociales, y ha recrodado que se trata de la cuarta víctima moral en Castilla-La Mancha por violencia machista. Un crimen, ha dicho, por el que la Junta se personará como acusación popular, a lo que ha añadido: "Cuidaremos de tus tres hijos, no lo dudes, como si fueran nuestros".

Condena que también ha realizado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, quien a través de su cuenta de Twitter en la que ha manifestado que: "Hoy el dolor nos invade de nuevo ante otro asesinato machista sucedido en Tarancón", al tiempo que ha mostrado su apoyo a la familia de la victima y en especial a sus tres hijos. 

Comentarios