Toda la normativa relacionada con el covid aún vigente en Castilla-La Mancha quedará derogada la próxima semana

El objetivo es evitar contradicciones o una mala interpretación al haber aún "cosas prohibidas" que, sin embargo, se están haciendo
Page ha avanzado que si a corto o medio plazo hay que poner alguna restricción, será en las residencias de mayores. - JCCM
photo_camera Page ha avanzado que si a corto o medio plazo hay que poner alguna restricción, será en las residencias de mayores. - JCCM

CUENCA.- Castilla-La Mancha derogará el próximo lunes toda la normativa implementada con motivo de la pandemia de covid, con el objetivo de no incurrir en ningún tipo de contradicción o malinterpretación al haber aún "cosas prohibidas que se están haciendo".

Lo ha avanzado así el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios de Investigación e Innovación en Castilla-La Mancha 2021 que se ha celebrado en el Museo Paleontológico de Cuenca.

Allí García-Page ha señalado que se trata de "depurar" la legislación existente, de modo que se derogue toda la normativa que, de una manera o de otra, se ha ido implementando por el covid y que "sigue haciendo cosas extrañas".

En este sentido el presidente regional ha recordado que la normativa en España se ha ido "improvisando, haciendo camino al andar", y aún siguen vigentes prohibiciones de cosas que, por el contrario, se están haciendo.

Por ello desde el Ejecutivo castellanomanchego se pretende acabar con esas posibles contradicciones, de modo que no haya lugar a ellas ni a una mala interpretación.

Una decisión ante la que García-Page ha querido subrayar el buen cumplimiento de las medidas establecidas que ha tenido la sociedad española en general, empezando por los niños, haciéndolo "mucho mejor que la media europea y mundial".

Una pandemia en la que además se ha llevado a cabo "uno de los grandísimos avances científicos de la humanidad", ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, puesto que "nadie podía imaginar que en un año o menos pudiera haber pruebas efectivas y vacunas", y que "todas ellas han salido bien".

Y es que, ha precisado García-Page, pese a que haya quien las critique, "en su conjunto nos han inmunizado de manera extraordinaria". Muestra de ello, ha insistido, que en estos momentos se estén produciendo "picos de contagio", pero gracias a las vacunas se ha podido llegar a "una conclusión económica, social, cultural y científica de que la situación se puede abordar de otra forma".

SI HAY NUEVAS RESTRICCIONES, EN LAS RESIDENCIAS

Algo que parecía impensable en la primera ola de la pandemia, "cuando en la región fallecían 100 o 120 personas al día, la mayoría muy mayores", ha recordado. Personas de edad avanzada que siguen siendo a día de hoy los más vulnerables, ha recalcado García-Page, por lo que de adoptar alguna medida restrictiva "en el corto o el medio plazo va a ser en relación con las residencias", ha precisado.

No obstante de momento "no tenemos incremento en las UCI y, por tanto, la parte de emergencia está controlada", ha sentenciado el presidente regional.

Comentarios