El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a una cooperativa.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 26 millones de euros a partir del año 2023 a proteger el viñedo de secano. Los viticultores recibirán una ayuda de 100 euros por hectárea.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado esta medida agroambiental para el viñedo de secano, al que ha definido como "la esencia de nuestra tierra", al tiempo que ha destacado la importancia del sector del vino para el presente y el futuro de la región.

No obstante, ha señalado que el sector agroalimentario es "el que tira de la economía regional", ya que aporta 18 de cada 100 euros del Producto Interior Bruto (PIB) regional, de los que cinco euros proceden del vino; así como que permite que 80.000 familias vivan de esta actividad en la comunidad autónoma.

Por ello, ha defendido que se elija y se consuma vino de la región, especialmente de las Denominaciones de Origen que llevan el nombre de Castilla-La Mancha y que se diferencian en la distribución gracias a la marca de calidad 'Campo y Alma'.