Maroto y García-Page han asistido en Marchamalo al acto conmemorativo del 50 aniversario del lanzamiento del primer yogur en España. - JCCM

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar en las dos próximas semanas ayudas por valor de 6 millones de euros en materia de innovación y comercialización para empresas asentadas en la región.

Así lo ha avanzado este lunes el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en la planta de producción de Lactalis Nestlé en Marchamalo (Guadalajara), donde ha participado junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el acto conmemorativo del 50 aniversario del lanzamiento del primer yogur de la firma en España.

Una intervención en la que ha destacado cómo Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera región española en atracción de empresas extranjeras, sin descuidar a las de la propia comunidad autónoma. Algo que García-Page atribuye "al cariño con que se trata a la gente, a las facilidades burocráticas" de la Administración, pero también a "la capacitación y la forma de ser" del capital humano.

En este sentido, ha subrayado las bondades de las condiciones que ofrece la comunidad autónoma para el asentamiento y fortalecimiento del tejido empresarial. "Aquí hay suelo, más subvenciones al empleo y más subvenciones a la empresa que en ningún sitio", ha remarcado García-Page, quien ha garantizado a los representantes de la compañía que si tienen la idea de seguir creciendo, como han ido haciendo en las últimas cinco décadas en Marchamalo, "nos vais a tener acompañándoos".

Y es que, ha destacado García-Page, han sido cincuenta años de crecimiento de una gran multinacional que ha confiado en España, precisamente en una región que es "la gran despensa" del país.

El presidente regional ha recordado así que en Castilla-La Mancha se produce el 9 por ciento del vino del país y que es la segunda comunidad autónoma en producción de aceite, y junto a ellos numerosos productos en un sector agroalimentario que ha innovado y alcanzado un nivel de competitividad "extraordinario".

De ahí que sea fundamental "apoyar a la gente del campo", a los agricultores y ganaderos, para los que de manera inminente van a llegar 18 millones de euros procedentes de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España para paliar los efectos económicos causados por el conflicto bélico en Ucrania. Ayudas que van a llegar este mes "a sus cuentas", ha precisado García-Page.

El presidente regional se ha referido también a otra crisis, la generada por la pandemia, ante la que "hoy podemos trabajar sin miedo, no digo sin prudencia", ha precisado.

García-Page ha querido mostrar su agradecimiento a quienes durante la misma "han dado el callo en la producción de alimentos", en su transporte, así como a todos los que no dejaron su actividad en los momentos más complicados de la crisis sanitaria.

Del mismo modo el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha subrayado la "responsabilidad profesional" de los empleados de la planta de producción de Marchamalo, de cuyos productos ha señalado que son "parte de la calidad de este país, de la Marca España, de un país que sabe hacer las cosas verdaderamente bien".

En la celebración de este aniversario, el presidente autonómico ha estado acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; y el consejero delegado de Lactalis Nestlé España, Lluis Farré, entre otros.