Posible caso de viruela del mono en Castilla-La Mancha, Sanidad analiza las muestras del paciente ante la sospecha

El consejero advierte de que el virus "se puede instalar" y ser "igual de peligroso" que el resto de enfermedades infecciosas.
Una profesional sanitaria señalando un caso de infección de viruela del mono. - EFE / ARCHIVO
photo_camera Una profesional sanitaria señalando un caso de infección de viruela del mono. - EFE / ARCHIVO

TOLEDO.- La viruela del mono podría haber llegado también a Castilla-La Mancha, aunque todavía no hay confirmación del positivo. Así lo ha desvelado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha detallado que las muestras de un paciente fueron enviadas anoche al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

A preguntas de los periodistas momentos antes de inaugurar las Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) que se celebran hasta este sábado en Toledo, el responsable de Sanidad ha señalado que por el momento no se tiene el resultado, y no será hasta entonces, en caso de ser positivo, cuando se indique el lugar en el que se ha localizado.

Así a falta de conocer el resultado del análisis de estas muestras, por el momento en Castilla-La Mancha no hay ningún caso confirmado de la llamada viruela del mono.

Preguntado por las medidas que se recomienda adoptar, el consejero ha señalado que el covid "nos ha enseñado que no debemos ser permisivos con nada, ni pensar que esto va a ser pasajero", por ello -ha apuntado- hay que pensar que "esto se puede instalar y que puede ser igual de peligroso que el resto de enfermedades infecciosas".

De este modo, las recomendaciones para prevenir el contagio son similares a las que se vienen planteando para el covid, "tomar en serio las medidas higiénicas" y cuidarse de las relaciones estrechas, que son aquellas a través de las que se transmite el virus.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha detallado que los centros sanitarios de la región ya disponen de un primer borrador del protocolo de actuación para que se distribuya tanto en atención primaria como hospitalaria, y que se encuentra a la espera del acuerdo definitivo de la ponencia técnica, para saber remitir ese protocolo a los centros.

Comentarios