Con investigación y sin principios arbitrarios, así son las comunidades de aprendizaje por las que apuesta la región

Diecisiete centros castellanomanchegos, la mayoría de Primaria, forman parte de la red que celebra su X Encuentro Internacional en la capital conquense.
Cuenca acoge el X Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje. - JCCM
photo_camera Cuenca acoge el X Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje. - JCCM

CUENCA.- Diecisiete centros educativos de la región forman ya parte de la red de comunidades de aprendizaje, caracterizada por llevar a cabo "prácticas innovadoras y motivadoras" en beneficio del alumnado, un reconocimiento por el que desde el Gobierno regional se insta a trabajar al resto de centros de la región.

Una invitación que ha realizado este sábado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, durante la inauguración del X Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se celebra en Cuenca. Un foro en el que participan más de 700 personas entre las que se encuentran docentes, alumnado, familias, investigadores, universitarios y representantes de universidades públicas, organizaciones o asociaciones que participan activamente en la vida de los centros educativos.

Pastor ha querido resaltar cómo estos centros son "un modelo a tener en cuenta", puesto que participa toda la comunidad educativa a la hora de planificar y tomar decisiones, de una forma colegiada y basándose en los principios que la investigación educativa está llevando a cabo.

Asimismo el viceconsejero ha destacado el esfuerzo realizado desde el Gobierno regional para que este encuentro internacional se pudiera celebrar en Cuenca, un trabajo que ha estado avalado "por el largo recorrido que tiene nuestra región en el impulso de este tipo de centros".

En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha las comunidades de aprendizaje comenzaron su andadura en el año 2006 con un primer centro, 'La Paz' de Albacete, hasta llegar a los diecisiete actuales. "Son casi todos centros de Primaria, aunque también hay dos de Secundaria y el Centro de Adultos de Navahermosa (Toledo), uno de los últimos en incorporarse", ha detallado Pastor.

Para el viceconsejero este encuentro debe servir, por una parte, para "dar a conocer el trabajo y la dimensión que está cogiendo la red autonómica de comunidades de aprendizaje" y por otra, para aprender de las experiencias que se desarrollan en otras regiones y en otros países de cara a poder ser aplicadas en cualquier centro educativo.

Un encuentro en el que del total de participantes, más de 500 son mujeres, alrededor del 75 por ciento. Los asistentes proceden de quince comunidades autónomas, así como de otros países como Portugal, Perú o Colombia.

En la inauguración también intervenían el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la representante del Consejo Asesor de Comunidades de Aprendizaje, Esther Roca; y el vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez.

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