Digital y en 3D, el nuevo formato de la catedral de Sigüenza para abrirse al mundo y afrontar posibles restauraciones

Un equipo técnico multidisciplinar internacional ha digitalizado tanto el exterior como el interior del edificio, sus sepulcros, inscripciones y escudos.
Catedral de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. | AYUNTAMIENTO SIGÜENZA
photo_camera Catedral de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. | AYUNTAMIENTO SIGÜENZA

GUADALAJARA.- En su camino a la declaración de Patrimonio Mundial, Sigüenza, en Guadalajara, ha dado un paso más muy ligado a las nuevas tecnologías. Su catedral, uno de los símbolos del municipio, tendrá un nuevo formato, digital y en tres dimensiones, con el que persigue un doble objetivo.

Por un lado, el proceso de digitalización del monumento permitirá documentar arquitectónica y artísticamente el edificio, lo que será de gran valor para la conservación de su patrimonio si alguna vez tuviera que afrontar una restauración en caso de accidente o desastre natural como el incendio ocurrido en Notre Dame, en París.

Por otro lado, también supone una mejora y facilidades para su difusión al reconstruirse virtualmente y poder así divulgar sus tesoros en cualquier parte del mundo, lo que a buen seguro aumentará las visitas internacionales.

Este proyecto es fruto del trabajo de un equipo técnico multidisciplinar de distintas nacionalidades que desde principios de este año 2022 trabaja en digitalizar el exterior e interior de la catedral, así como sus sepulcros, inscripciones y escudos.

Mediante escáneres láser de última generación y fotogrametría, con 35.000 euros de presupuesto y un trabajo concienzudo y laborioso de la Fundación estadounidense Global Digital Heritage, este mes de mayo ha culminado esta primera campaña de digitalización, con la que la catedral de Sigüenza en su nuevo formato se suma a otros monumentos del municipio que cuentan con esta tecnología, como la iglesia medieval de Carabias y la torre islámica de Bujarrabal, cuyos modelos en 3D ya son accesibles a través de internet.

Y todo esto ha sido posible en virtud del convenio suscrito entre la Fundación estadounidense y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto la Viceconsejería de Cultura, en función del cual se están digitalizando en la región monumentos, yacimientos y colecciones de museos mediante la clonación tridimensional de los bienes.

Con tres edificios clonados, Sigüenza suma méritos para su candidatura a Patrimonio Mundial, tal y como ha destacado su alcaldesa, María Jesús Merino.

Comentarios