Wifi gratis en los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha desde la próxima semana, comienza el despliegue

La instalación en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma se completará en unos meses.
Los pacientes podrán acceder a internet de manera gratuita en los hospitales. | SESCAM
photo_camera Los pacientes podrán acceder a internet de manera gratuita en los hospitales. | SESCAM

TOLEDO.- Acceder a internet desde un ordenador o un móvil y dejar de pagar por ver la televisión en las habitaciones de los hospitales será posible en Castilla-La Mancha a partir de la próxima semana.

El despliegue para hacerlo posible e instalar la red wifi gratis para los usuarios de todos los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma comenzará la semana que viene, según ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

"Revolucionará el estado de ánimo y las condiciones de uso y acceso" en los centros sanitarios, ha dicho García-Page, ya que indudablemente este nuevo recurso hará más confortable la estancia en un hospital que ya de por sí es una cuestión nada agradable. También terminará el gesto de de "echar la monedita de la tele en las habitaciones".

La extensión del wifi gratis a los hospitales y centros de salud tendrá un coste importante, aunque el presidente regional no ha precisado de cuánto será, y aún así ha remarcado que el Gobierno autonómico se lo puede permitir y que si lleva a cabo este compromiso es porque trabaja "al detalle" de las necesidades ciudadanas, en este caso en el ámbito de la sanidad.

Los anuncios en esta materia no han terminado con el wifi gratis, sino que también ha puesto el foco en la necesidad de poder abordar cómo cubrir las plazas de profesionales sanitarios que quedarán vacantes por las 90.000 jubilaciones que están previstas en todo el país en los próximos años, así como por los entre 1.500 y 2.000 médicos que se van fuera de estas fronteras a trabajar, a pesar de que cada año se forman 6.500 nuevos médicos.

En este contexto, García-Page pedirá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes en la que abordar este asunto, porque en 10 años van a faltar entre 30.000 y 35.000 profesionales de la Medicina. Es más, le parece una "temeridad" que no se haya hecho por el momento y una "obscenidad" que los titulados en Medicina tengan que hacer oposiciones después del MIR, por lo que ha augurado que llegará el momento en el que accedan directamente a una plaza pública.

Para paliar esta situación, ha recordado que Castilla-La Mancha ofrece dos años de contrato a los nuevos médicos tras la residencia, período que se ampliará hasta cuatro años desde el 2023 y también para Enfermería especializada.

También en clave sanitaria, el presidente castellanomanchego ha trasladado a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que el día 20 de este mes empezarán las obras del Centro Regional de Transfusiones en el barrio de Palomarejos de la capital, proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y que contribuirá a ayudar a las asociaciones de donantes en su labor.

POLÉMICA LIBROS DE TEXTO

Y en materia de servicios públicos pero en este caso en la parcela educativa, García-Page ha opinado sobre el proceso de adaptación de los libros de texto a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y al paso que ha dado la Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, al recurrir los contenidos de estos libros por considerar que en ellos está escondido el objetivo del adoctrinamiento.

"Quienes no tienen que hablar de los contenidos de los textos son los políticos, ni para poner ni para quitar", según el presidente de Castilla-La Mancha, que ha defendido que son las editoriales las que presentan los libros y que luego son supervisados por técnicos expertos en docencia.

Reconociendo que estos cambios impedirán que, como se hacía antiguamente, los libros pasen de hermanos mayores a hermanos más pequeños, el Gobierno regional aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana un aumento del umbral de la renta para doblar el número de beneficiarios de las ayudas para libros de texto, recuperadas después de que las eliminara el PP durante su mandato.

Comentarios