La 'Declaración de Toledo' afianza el compromiso de eliminar barreras de accesibilidad en los parlamentos autonómicos

Diez asambleas regionales y el Senado han firmado el manifiesto 'Parlamentos accesibles para una democracia mejor', que recoge 13 compromisos.
El acceso de personas con discapacidad a la tribuna de oradores del salón de plenos del las Cortes de Castilla-La Mancha es posible gracias a las obras realizadas. | CORTES CLM
photo_camera El acceso de personas con discapacidad a la tribuna de oradores del salón de plenos del las Cortes de Castilla-La Mancha es posible gracias a las obras realizadas. | CORTES CLM

TOLEDO.- Igualdad y democracia. Son los fines últimos que persigue la decena de asambleas regionales y el Senado que han firmado la 'Declaración de Toledo' en el marco del I Foro Interparlamentario de Discapacidad y Accesibilidad que han promovido y acogido las Cortes de Castilla-La Mancha.

Un documento que recoge 13 compromisos concretos en la senda de acabar con las barreras arquitectónicas que todavía persisten en la actualidad para algunos colectivos de la sociedad como las personas con discapacidad.

Siendo conscientes de los avances que sí se han producido en materia de concienciación y sensibilización, los parlamentos autonómicos reconocen también que la accesibilidad sigue siendo todavía hoy una asignatura pendiente.

Por ello, en la 'Declaración de Toledo' fruto del primer foro de este tipo que pretende tener continuidad, los firmantes se comprometen a respetar la dignidad inherente, la autonomía individual y la independencia de las personas con discapacidad, así como asumir la diferencia como parte de la diversidad y la condición humanas.

Procurarán un ejercicio del parlamentarismo y actividades complementarias sin discriminación por motivos de discapacidad en la movilidad, la comunicación y la comprensión. También dotarán o favorecerán la creación de órganos parlamentarios dedicados a la realidad social de estas personas y sus familias y facilitarán la presencia, participación y progreso de este colectivo como miembro de los parlamentos.

Todas estas asambleas pactan, de igual modo, poner en marcha un plan de mejora de la accesibilidad que permita ir dotando a los entornos, actividades y procesos parlamentarios de aquellas actuaciones, adaptaciones y ajustes que aseguren su accesibilidad universal, y mantener un contacto permanente y fluido con las entidades del sector y sus usuarios para recabar sus aportaciones y propuestas legislativas y en materia de mejora social.

El desarrollo de acciones de información y de toma de conciencia, el establecimiento de un sistema de información compartida y apoyo interparlamentario, la formación del personal de las asambleas en la atención y trato adecuado a las personas con discapacidad, tenerlas en cuenta en la contratación de personal y servicios, impulsar programas de atención y apoyo además de un lenguaje no discriminatorio en el ámbito administrativo, completan los compromisos alcanzados en este foro.

Y los diez parlamentos acuerdan también apoyar que la agenda política del segundo semestre de 2023 con motivo de la Presidencia de turno de la Unión Europea que corresponde a España contemple a las personas con discapacidad y la accesibilidad en las acciones que se desarrollen.

En definitiva, tal y como reza el manifiesto en su título, se trata de hacer 'Parlamentos accesibles para una democracia mejor'. Un argumento que ha defendido durante el foro el presidente de las Cortes castellanomanchegas, Pablo Bellido, para quien en las asambleas autonómicas "quedan asignaturas pendientes, no tantas en materia legislativa como sobre todo en accesibilidad".

En este contexto, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, reivindica más "políticas vigorosas y legislación proactiva para vencer los déficits sistémicos y estructurales" y aplicar "vigor, creatividad y voluntad" para derribar las barreras en los parlamentos autonómicos.

Comentarios