Detenidos los autores del atraco a una farmacia albaceteña tras su identificación por el patinete usado en la huida

Se desplazaron desde Valencia para cometer el robo, durante el que amenazaron a las dos empleadas con un cuchillo para llevarse los 450 euros de la caja.
Uno de los atracadores amenazó a las dos empleadas para que le dieran el dinero de la caja. - GUARDIA CIVIL
photo_camera Uno de los atracadores amenazó a las dos empleadas para que le dieran el dinero de la caja. - GUARDIA CIVIL

ALBACETE.- Los autores del atraco a una farmacia de la localidad albaceteña de Almansa el pasado mes de diciembre, de la que consiguieron llevarse 450 euros y huyeron en patinete eléctrico, han sido finalmente detenidos.

Efectivos del equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa y del Área de Investigación de la misma localidad, han detenido a dos hombres, un vecino de Valencia de 43 años y otro de Quart de Poblet, de 54, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación cometido en una farmacia almanseña.

Uno de ellos reincidente en hechos similares en los que habría empleado el mismo modus operandi, al servirse de un cuchillo de grandes dimensiones para intimidar a los empleados del establecimiento.

Detenciones que se han producido en el marco de la operación 'Skate-Filos', puesta en marcha en diciembre de 2021 tras conocer la Guardia Civil de Almansa la comisión de un robo con violencia e intimidación en una farmacia de la localidad. El atraco había sido cometido por dos personas, aprovechando que no había clientes en el interior, quienes amenazaron a las dos empleadas con un cuchillo y consiguieron llevarse así los 450 euros que había en la caja registradora en ese momento.

De este modo comenzaban las investigaciones para identificar a los autores y recuperar el dinero sustraído. Gracias a la colaboración ciudadana se obtuvieron valiosas informaciones sobre la fisonomía, la forma de vestir y otros detalles característicos de los dos autores.

Así tuvieron conocimiento de que uno de los autores llegó a la farmacia en un patinete eléctrico, accediendo a la misma con el rostro cubierto con mascarilla, casco y unas gafas de sol, tal y como ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Tras acceder al establecimiento, esta persona intimidó a las empleadas con un cuchillo de grandes dimensiones, logrando sustraer de la caja registradora 450 euros en monedas y billetes, emprendiendo rápidamente la huida con el patinete.

Las características de este permitieron a los investigadores tanto su identificación como, posteriormente, de la persona que lo conducía. Asimismo se identificó a una segunda persona, que realizaba labores de vigilancia en el exterior de la farmacia, mientras la primera cometía el robo, para después huir ambas en el vehículo que habían utilizado para desplazarse desde Valencia.

Identificados ambos, se pudo comprobar que tenían fijada su residencia en la provincia de Valencia y que otras unidades de la Guardia Civil ya les estaban investigando por su presunta participación en robos similares cometidos en gasolineras y entidades bancarias de las provincias de Valencia y Alicante.

En el registro del vehículo utilizado por los autores para efectuar el desplazamiento a la localidad almanseña, la Guardia Civil consiguió recuperar el casco y el cuchillo que uno de ellos utilizó para intimidar a las empleadas de la farmacia, y posteriormente el patinete, quedando todos estos efectos a disposición judicial.

El otro atracador, que permaneció huido durante varios meses, se logró detener igualmente en Valencia, fruto de la colaboración entre las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Benemérita de Valencia, Alicante y Albacete.

Asimismo, cabe destacar que en la operación policial han colaboraron activamente efectivos de la Comisaria del 5º Distrito de la Policía Local de Valencia.

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Benemérita almanseña, junto con los detenidos y efectos intervenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almansa que ha entendido del caso.

Por los atracos esclarecidos en las provincias de Valencia y Alicante, la autoridad judicial respectiva decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.

Comentarios