Casi 1.400 personas han participado ya en la encuesta pública del proyecto Horizonte Humanización del sistema sanitario

El objetivo es recoger las opiniones y aportaciones de la ciudadanía en general y de los profesionales sanitarios para mejorar la atención en los servicios del Sescam.
La encuesta permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio. - JCCM
photo_camera La encuesta permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio. - JCCM

TOLEDO.- Alrededor de 1.400 personas han participado ya en el proceso de escucha y participación abierto por la Consejería de Sanidad para recabar la opinión ciudadana y de los profesionales sanitarios de cara a la mejora de la atención prestada en los servicios del Sescam.

Una iniciativa puesta en marcha el pasado 16 de mayo y que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha. Se trata de una de las herramientas diseñadas dentro del proyecto Horizonte Humanización, que tiene como objetivo identificar las principales líneas de trabajo en las que es necesario incidir para abordar la humanización del sistema sanitario regional tras haber escuchado a todos los agentes implicados: pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social.

En este sentido, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio, ha mostrado su satisfacción por la respuesta que la población está teniendo a esta llamada, ya que "en las primeras semanas de lanzamiento del cuestionario se han llegado a completar casi 1.400 encuestas", una cifra que a su parecer demuestra el interés de sanitarios y ciudadanos en esta nueva visión humanizadora de la sanidad.

Por ello animan a la ciudadanía y a los profesionales a seguir aportando sus opiniones y sugerencias, ya que de este proceso "obtendremos una información muy valiosa para avanzar en la elaboración del plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que identifique y responda a los retos sanitarios del sistema sanitario público regional en el ámbito de la humanización".

En lo que respecta a la participación ciudadana en la encuesta, detallan desde Sanidad que hasta la fecha el cuestionario ha sido completado por 1.386 personas, mayoritariamente mujeres, con edad de entre 35 y 64 años, principalmente con estudios universitarios o Formación Profesional.

Por provincias, la población de Toledo es la más activa en el proceso de participación, seguida de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca, en municipios de más de 10.000 habitantes.

El proceso de participación y escucha que ha lanzado la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria con el proyecto Horizonte Humanización va en las dos direcciones. Por un lado, a la ciudadanía, a través de esta encuesta ciudadana, que interpela a la población en general con cuestiones relativas a la importancia que otorga a la humanización de la asistencia sanitaria y su contribución a la mejora del sistema de salud regional; y el mapa de iniciativas profesionales, a través del que los profesionales sanitarios pueden visibilizar y proponer iniciativas que concretan el trabajo realizado en esta materia, así como detectar nuevas actuaciones a contemplar.

El proyecto Horizonte Humanización, señalan desde la Consejería de Sanidad, supone una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario público regional en los próximos años en esta materia.

Por ello, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria se impulsan varios espacios de consulta pública, para recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar, así como los objetivos y medidas que han de conformar el citado plan.

El proyecto se configura como una iniciativa para el diseño y despliegue de actuaciones que permitan evolucionar en la cultura de humanización en la organización y se plasmarán en realidades concretas a corto y medio plazo dentro de una visión trasformadora del sistema, concluyen.

Comentarios