El trabajo en red en cirugía pediátrica vuelve a los hospitales de Cuenca y Albacete tras la pandemia

Los niños ya no tendrán que desplazarse hasta el Complejo Hospitalario de Albacete para las intervenciones, solo para consulta.

CUENCA.- Los niños conquenses que tengan que someterse a una intervención quirúrgica ya no tendrán que desplazarse fuera de la ciudad para ello, después de que el Hospital Virgen de la Luz haya retomado la actividad de cirugía pediátrica tras tener que ser suspendida esta con motivo de la pandemia de covid-19.

Desde el Gobierno regional recuerdan en nota de prensa que la incorporación de esta actividad a la cartera de servicios de este centro hospitalario se llevó a cabo en noviembre de 2019, siendo tan solo unos meses necesario suspenderla a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Y es que el desarrollo de este tipo de intervenciones quirúrgicas a los niños en edad pediátrica en el hospital conquense es posible gracias al trabajo en red que desarrollan los hospitales públicos de la región, tal y como viene promoviendo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Esto, apuntan, permitió alcanzar un acuerdo entre la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, la Gerencia de Albacete y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

De este modo, los niños de Cuenca son operados en el Virgen de la Luz por los especialistas del Servicio de Cirugía Pediátrica de Albacete, que se desplazan a la capital conquense para la realización de las intervenciones quirúrgicas.

Con el objetivo de atender la demanda que se produce en Cuenca en principio se programa un quirófano mensual, pudiendo llegar a realizar entre cinco y seis intervenciones al día con la colaboración de los profesionales del área quirúrgica del Hospital Virgen de la Luz.

El jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Cuenca y responsable del Área Quirúrgica del centro hospitalario conquense, el doctor Juan Carlos García Collada, ha expresado su satisfacción al retomar el programa de cirugía pediátrica que se inició antes de la pandemia, puesto que esto permitirá reducir la lista de espera de los pacientes programados para cirugía pediátrica, de modo que ya no tendrán que desplazarse al Complejo Hospitalario de Albacete, lo cual "supondrá un beneficio enorme tanto para los pacientes como para sus familias".

En la misma línea se pronunciaba la doctora María Soledad Fernández, responsable del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que acompañada por la cirujana Esperanza Julieta Hernández Anselmi, se desplaza al Hospital Virgen de la Luz para intervenir a los niños conquenses. "Para los niños de Cuenca es una ventaja que nos desplacemos hasta aquí y ellos no tengan que ir a Albacete", explicaba la cirujana, quien agradece la colaboración que reciben de los profesionales del hospital conquense durante las jornadas quirúrgicas.

Estas cirugías son indicadas, generalmente, por los pediatras que, hasta ahora, tenían que derivar a los niños a otros hospitales que dispusiesen de servicio de cirugía pediátrica y debían incluirse en la lista de espera de aquellos centros sanitarios.

A partir de ahora, los niños conquenses solo tendrán que desplazarse para acudir a una consulta de cirugía pediátrica en Albacete, en la que se ratificará la indicación quirúrgica y se les incluirá en lista de espera quirúrgica específica para ser operados en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Todo ello se realizará dentro del circuito de la sanidad pública de Castilla-La Mancha, con las máximas garantías y en el marco del Servicio de Salud regional, evitando la derivación a clínicas privadas.

Comentarios