Hackean los correos electrónicos de una empresa de transportes para estafar 32.000 euros, hay tres detenidos en Albacete

Los arrestados consiguieron que la empresa les hiciera una transferencia en concepto de pago de gasoil.
La Guardia Civil de Almansa ha sido la encargada de las investigaciones en este caso. | ARCHIVO
photo_camera La Guardia Civil de Almansa ha sido la encargada de las investigaciones en este caso. | ARCHIVO

ALBACETE.- Víctima de estafa. Una empresa de transportes de Caudete, en la provincia de Albacete, ha sido el objetivo de tres personas que consiguieron engañarla para que les transfiriera 32.000 euros en concepto de pago por gasoil.

Los tres arrestados, de 40, 39 y 32 años y vecinos de la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, hackearon los correos electrónicos de la compañía de transportes de Caudete para conseguir estafar el dinero.

Han sido efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Almansa los que se han encargado de localizar a estas tres personas que supuestamente han cometido un delito de estafa. Fue a raíz de la denuncia presentada por un representante de la empresa ante la Benemérita en Caudete que decía que habían sido engañados para pagar a una empresa con sede en Girona.

Los agentes comenzaron a investigar el supuesto fraude y detectaron el hackeo de los correos electrónicos para hacerse con la transferencia en una cuenta corriente distinta a la de la empresa que realizó la venta.

De esta manera, lograron averiguar la titularidad de la cuenta bancaria donde se hizo efectivo el ingreso del dinero, la misma que la de la dirección IP del ordenador desde el que se creó la cuenta a través de internet.

Tras el estudio de los movimientos bancarios, bajo autorización judicial, obtuvieron la identidad de otras dos personas relacionadas con la estafa, que tenían fijada su residencia en la misma localidad valenciana, y los tres fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado número dos de Almansa junto a las diligencias practicadas por la Guardia Civil.

Ante esta situación, la Benemérita ha lanzado una serie de consejos de seguridad que pasan por mantener al día las tecnologías con un potente antivirus, utilizar contraseñas seguras que contengan una combinación de letras, números y símbolos; habilitar un filtro anti-spam, no abrir archivos que provengan de remitentes desconocidos y no responder a mensajes de spam o correo electrónico no solicitados, además de, entre otras cosas, tener cuidado con el uso de WI-FI público y redes inseguras.

Comentarios