Pinta mensajes homófobos contra el alcalde, un concejal y un funcionario de un pueblo de Toledo y es detenido por odio

Además de vandalizar el vehículo y la fachada de las víctimas, el arrestado también arrojó excrementos a la puerta del Ayuntamiento.

TOLEDO.- Las pintadas homófobas sacuden la pequeña localidad de Las Ventas con Peña Aguilera. Un hombre de 49 años ha sido detenido en este municipio toledano por sus insultos contra el alcalde, Luis Celestino de la Vega, un concejal y una tercera víctima, un funcionario público.

Así, el arrestado tendrá que enfrentarse a delitos de daños y de injurias y calumnias a funcionario público con la agravante de odio, tras sus actos vandálicos homófobos, dañando un vehículo y una fachada, que fueron dirigidos a estos tres vecinos del pueblo, de apenas mil habitantes.

Fue a finales del mes de mayo cuando aparecieron las pintadas en una furgoneta y su propietario acudió al acuartelamiento de Menasalbas para interponer la pertinente denuncia. Allí contó a los agentes que no era la primera vez que sufría pintadas de este tipo pero que no lo había denunciado antes, aunque estaba seguro de que la grafía era idéntica al resto de ocasiones en las que habían aparecido escritos en las calles de la localidad y, por tanto, podría tratarse de la misma persona.

Mientras la Guardia Civil investigaba en el marco de la operación 'Airpin' y respondiendo a las instrucciones impartidas por la Secretaría de Estado de Seguridad en el 'Protocolo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación', se produjeron nuevas pintadas, esta vez con injurias contra el alcalde y un concejal. Es más, el autor de estos hechos también arrojó excrementos a la puerta del Ayuntamiento.

El Equipo de Policía Judicial de la Compañía de Mora y el Equipo de Respuesta ante los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil se hicieron cargo de las pesquisas y el 15 de junio llevaron a cabo la detención del supuesto autor de los hechos, al que en concreto se le imputan dos delito de daños y uno de injurias y calumnias a funcionario público, con la agravante de odio.

COLABORACIÓN CIUDADANA

El teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios