Del discurso a la práctica: la formación, un elemento clave para una acción sindical efectiva

CONTENIDO PATROCINADO | Los recientes cambios legislativos han llevado a CCOO a intensificar su plan de formación en materias como la reforma laboral, y cómo afecta al sector logístico; riesgos psicosociales y los planes de igualdad.
Javier Morales, secretario general de Comisiones Obreras en Guadalajara, durante uno de los cursos impartidos. - PERIÓDICOCLM
photo_camera Javier Morales, secretario general de Comisiones Obreras en Guadalajara, durante uno de los cursos impartidos. - PERIÓDICOCLM

GUADALAJARA.- La mejor manera de ser eficaces en la acción sindical en los centros de trabajo es contar con delegados bien formados. Algo que tienen claro en Comisiones Obreras, y por ello desde el pasado año tiene en marcha un intenso programa como parte del Plan de Formación dirigido a la mejora del diálogo social y la negociación colectiva en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Y es que "del discurso se tiene que pasar a la práctica" y eso se consigue "teniendo a nuestra gente formada". Una máxima que defiende el secretario general del sindicato en la provincia guadalajareña, Javier Morales, quien subraya que ya con carácter ordinario la formación es "fundamental" tanto a nivel legislativo como sobre los criterios de actuación que se establecen desde el propio sindicato, pero aún más si cabe con los importantes cambios legislativos que se han producido, con la reforma laboral, en materia de igualdad o aspectos de salud laboral. "Todo eso es fundamental para que nuestra acción sindical sea más afectiva", apunta.

Algo que se está confirmando como esencial en una provincia como Guadalajara, con un potente sector logístico que ocupa a casi un tercio de los trabajadores, y en la que resulta de especial importancia analizar cómo afecta la reforma laboral.

Sector, explica Morales, "especialmente precario y en el que la temporalidad está muy instalada", de ahí que desde CCOO de Guadalajara se haya ofertado una formación específica en la materia.

Una acción formativa centrada en el sector logístico que concluye en estos días, a través de la que se está dotando a los delegados sindicales de claves, por ejemplo, para "vigilar el nivel de temporalidad en las empresas" o a la hora de negociar, tener clara la figura del fijo-discontinuo, sobre la cual ahora muchas empresas quieren ver cómo regularlo, desde los llamamientos al número de personas con este tipo de contrato, así como los periodos a utilizar la misma.

Pero también en este ámbito se está incidiendo especialmente en dotar a los delegados de herramientas para saber detectar qué es un contrato fraudulento. Algo que ya se hacía de manera ordinaria, apunta Morales, pero que con "la mejora sustancial" que se ha experimentado con la reforma laboral, se presenta "una oportunidad muy importante".

En este sentido el secretario de CCOO en Guadalajara llama la atención sobre el crecimiento que la contratación indefinida está experimentando en la provincia respecto a la temporal, siendo Guadalajara "uno de los sitios de España donde más está aumentando".

Pero además de esta acción formativa específica sobre el sector logístico, también se ha desarrollado recientemente otra relacionada con los riesgos psicosociales. Y es que, explica Javier Morales, "Guadalajara es la provincia de España con el índice de siniestralidad laboral más alto", algo que viene marcado, por una parte, por los riesgos musculoesqueléticos -"principalmente por cargar de manera manual"-, pero también por los ritmos de trabajo y el estrés derivado de los mismos, por ejemplo.

De ahí que se haya considerado importante formar a los delegados en esta materia, ofreciéndoles herramientas para prevenirlos y abordarlos, también a la hora de la negociación.

Acciones formativas todas ellas en las que principalmente participan los delegados, al ser ellos quienes "lo ponen más en práctica en el ámbito de las negociaciones con la empresa", aunque están abiertas a toda la afiliación.

Cursos en los que últimamente también se está incidiendo en aspectos clave para la negociación de los planes de igualdad, de modo que los delegados a la hora de negociar "sepan interpretar un registro retributivo, detectar bien las discriminaciones que pueda haber, por ejemplo, a nivel salarial", y todo ello se plasme con "medidas efectivas" en los planes de igualdad.

Y así, con todas estas claves, ser capaces de dar el paso del discurso a la práctica de una forma efectiva en las empresas.

Comentarios