En este 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa. Es un día importante para aquellos que son la espina dorsal en la economía de nuestro país, tanto es así, que según los datos del Informe Cifras PYME elaborado por la Dirección General de Industria; en España la pequeña y mediana empresa supone más del 99,8 por ciento de las empresas constituidas, y lo más importante dan trabajo a más de 10 millones de personas, abarcando todos los sectores productivos de nuestro país.

Estas cifras son extrapolables a la ciudad de Guadalajara, donde la mayoría de los establecimientos locales son pequeñas empresas que se han constituido por la perseverancia, por la capacidad de lucha y superación, y también, ¡por qué no decirlo! Por querer continuar con una tradición familiar.

Sin embargo, en estos últimos dos años de covid-19, todos los pequeños empresarios se han convertido en grandes ya que han tenido que desarrollar y potenciar una capacidad como es la fortaleza. La pandemia les ha obligado a muchos de ellos a cambiar sus modelos de comercialización, con una digitalización acelerada, y también, sus modelos de trabajo con la implantación, en muchas de ellas, del teletrabajo.

Es cierto que gestionar una pequeña y mediana empresa no es fácil. Pero sí contamos con un gran capital humano, y le damos su valor. Tenemos también un buen producto sobre el que trabajar y seguir mejorando, y, además, contamos con diferentes plataformas de ventas, tendremos tres ingredientes para dar vida a la pequeña y mediana empresa. Dicho así, parece bastante sencillo, pero es grande el esfuerzo que hacen cada día todos los propietarios de establecimientos en la ciudad de Guadalajara.

En este día quería aprovechar para darles las gracias por su implicación en las campañas de dinamización de la hostelería y el comercio que ponemos en marcha en el Ayuntamiento de Guadalajara, y que han generado en a la ciudad más de 2 millones de euros de beneficio en el año anterior. Siempre lo he defendido: juntos somos más fuertes.

En este 27 de junio quiero dar gracias por la fortaleza de todos los que estáis al frente de una PYME en Guadalajara.