YouTube video

ALBACETE.- Un trabajo de clase se ha convertido en la última polémica albaceteña, en la que sin quererlo se han visto inmersos la Asociación Española contra el Cáncer y el propio Ayuntamiento de la capital. Y es que si de captar la atención era de lo que trataba el ejercicio propuesto, una campaña ficticia en la que ofrecer soluciones a un posible problema, se ha conseguido, aunque quizás no con el tono que hubieran elegido.

'Albacete, caga y vete' es el dicho popular empleado por un grupo de alumnas de la escuela de creativos Brother Madrid, para desarrollar la idea propuesta en clase: buscar soluciones a un posible problema, en este caso el cáncer de colon y concienciar sobre su prevención.

Una actividad aplicada al desarrollo del curso, realizada "con toda la buena intención del mundo" -defienden desde la escuela- y que, sin embargo, no ha puesto a parte de la capital albaceteña en pie de guerra, al considerar la propuesta como "humillante" y "denigrante" para la ciudad.

Un vídeo en el que podía a diversas personas a las que por la calle se les preguntaba qué era lo primero que les venía a la mente si se les decía 'Albacete', siendo la respuesta para todos ellos el popular dicho, sirviendo esto para enlazar con la propuesta para concienciar sobre la prevención del cáncer de colon.

Algo que para el PP municipal es dar un trato "denigrante" a la ciudad de Albacete, sirviéndose además para ello de la imagen corporativa del Ayuntamiento, ya que su logo, al igual que el de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), aparecían al final del trabajo para dar verosimilitud a la propuesta.

Por ello han pedido al alcalde, Emilio Sáez, que "depure responsabilidades" contra quienes han "ofendido y humillado" a los albaceteños y a las personas enfermas de cáncer.

Su portavoz, Manuel Serrano, llegaba a exigir la retirada "inmediata" del vídeo e instaba al alcalde a actuar de manera "rotunda y contundente".

RETIRADA Y DISCULPAS A LA AECC

Retirada del vídeo de las redes sociales de la escuela creativa que se ha producido este miércoles, no por el revuelo generado en la ciudad de Albacete y concretamente entre los populares, sino a petición de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Lo explican así en un comunicado difundido a través de las redes, en el que explican que la campaña "utilizaba el logo y el nombre de la asociación sin su consentimiento", por lo que se disculpan "por todos los contratiempos que, sin intención de ningún tipo, esto haya podido ocasionar" a la asociación y especialmente a los afectados por esta enfermedad.

Una petición de disculpas que circunscriben a esta asociación, aunque desde el Ayuntamiento de Albacete se van a pedir también explicaciones. Así lo ha confirmado el regidor albaceteño, quien ha anunciado que va a solicitar formalmente que, al menos, se retire el logotipo del Ayuntamiento.

Considera Sáez, aun sin haber visto el vídeo como ha señalado, que "no beneficia a la ciudad de Albacete", y ha lamentado que las estudiantes tuvieran "la feliz idea de meterse con la ciudad".

Y aunque reconoce que en Albacete "estamos cansados" del chascarrillo, también admite que dentro de la libertad de expresión "cada uno puede decir lo que considere", no así utilizar la imagen corporativa del Ayuntamiento "para que el vídeo parezca veraz".