Con oposición aprobada y en precario, alrededor de 900 laborales de Educación vuelven al paro durante el verano

Hoy se han concentrado a las puertas de las cinco delegaciones provinciales para exigir el fin de este agravio.
Concentración a las puertas de la Delegación Provincial de Educación en Toledo.
photo_camera Concentración a las puertas de la Delegación Provincial de Educación en Toledo.

TOLEDO.- Tienen la oposición aprobada, pero siguen con contratos a tiempo parcial y durante solo diez meses al año y este jueves, 30 de junio, volverán a ser despedidos. Esta es la situación en la que se encuentran alrededor de 900 personas en toda Castilla-La Mancha: auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lengua de signos y personal de cocina de centros de enseñanza públicos, los únicos colectivos laborales de la Junta que se encuentran en este punto.

Dos meses en el paro que constituyen un agravio respecto al resto de trabajadores de la enseñanza, al estar acogidos a una contratación precaria en la que parece olvidarse aquello de la 'inclusión educativa'.

Una situación por la que este miércoles se han concentrado sindicalistas y afectados ante las cinco delegaciones provinciales de la Consejería de Educación para denunciar la precariedad que sufre el personal laboral, mayoritariamente contratado a tiempo parcial y solo durante diez meses al año.

Trabajadores que aun habiendo superado un proceso selectivo, aprobando una oposición, tienen contratos de solo diez meses, de modo que "en julio y agosto se van a ir al paro".

Para ellos se exigen contrataciones a jornada completa y durante los doce meses del año, tal y como ha señalado durante la protesta celebrada en Toledo el secretario general de CCOO-Enseñanza en la provincia, Bernardino Mendoza.

Se les olvida, dicen, que estos trabajadores "son los que hacen realidad" la inclusión educativa, quienes "han sido tan esenciales durante la pandemia", y sin embargo, apostillan, "no les tiembla el pulso a la hora de despedirlos a fecha 30 de junio".

Desde CCOO-Enseñanza recuerdan que llevan años denunciando esta situación. Tras el paréntesis forzado por la pandemia, que durante los dos cursos previos centró toda la atención y preocupación de la comunidad educativa, se ha retomado esta reivindicación una vez que se recuperó la presencialidad segura y las autoridades sanitarias autorizaron en enero de este año la vuelta a las aulas con normalidad.

Así, el sindicato reactivaba la campaña contra la precariedad laboral que sufren estos profesionales, y en marzo registraba ante la Consejería más de 5.000 firmas de la comunidad educativa para pedir la contratación a jornada completa y durante los doce meses del año del personal laboral de enseñanaza sometido a precariedad en su contratación.

Para la secretaria general de CCOO-Enseñanza, Ana Delgado, la Consejería "es consciente del problema", ya que se viene denunciando desde hace "mucho tiempo". Sin embargo, el argumento esgrimido es siempre el presupuestario, pero desde el sindicato consideran que ha llegado del momento de asumir esa cuantía, puesto que hay fondos, y supondría "una cantidad ínfima dentro del presupuesto de la Junta".

Una reivindicación en la que el sindicato no está dispuesto a cejar, por lo que ha reclamado la apertura "inmediata" de una mesa de negociación para erradicar "ya" la discriminación que sufren los auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lengua de signos y personal de cocina.

Por su parte la responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza CLM, Alicia Gail, recordaba que esta es una reivindicación compartida, tanto por el resto de sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación como por el conjunto de la comunidad educativa.

Comentarios