El sector Servicios es el que ha experimentado una mayor bajada del desempleo en junio en la región. - ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha sigue cosechando buenos resultados en la creación de empleo. El paro ha bajado por decimoquinto mes consecutivo y ha situado la cifra total de desempleados por debajo de los 140.000. En concreto, con las 2.720 personas que han salido de las listas del paro en el mes de junio, los desempleados en la región se sitúan en 138.396.

Este ha sido uno de los datos más destacados por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para quien estas cifras "consolidan el volumen de empleo más alto desde julio de 2008" en la comunidad autónoma, con cerca de 766.000 personas trabajando, y sobre todo en un contexto de "incertidumbre e inestabilidad económica" como el actual.

Una cifra, la conseguida en junio de 2022, que permite a la región mantener el dato de desempleo más bajo desde octubre de 2008, con 40.236 parados menos que en junio de 2021, y después de que haya caído en todas las provincias y en todos los sectores de actividad, salvo en el de personas sin empleo anterior que ha subido en 176, durante el pasado mes.

Y es que según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, por sectores, en el que más ha bajado el paro en junio ha sido en Servicios, con 2.047 desempleados menos en Castilla-La Mancha; seguido del de Industria, con 532 parados menos, Construcción con 291 y Agricultura con 26 personas que salen de las listas del paro.

Por provincias, el paro ha disminuido en las cinco, llevándose Toledo casi la mitad con 1.297 parados menos, y seguida de Guadalajara con 662 desempleados menos, Albacete con 421, Cuenca con 247 y Ciudad Real con 93.

Además, los datos también revelan que en cuanto al género, del total de parados de Castilla-La Mancha (138.396), un total de 49.044 son hombres y 89.352 mujeres. Con respecto a los contratos, en junio se han firmado 81.243, un 28,03 por ciento más que el mes anterior pero un 15,06 % menos que el año pasado. De total de contratos, 38.593 fueron indefinidos y 42.650 temporales.

En materia de Seguridad Social, las estadísticas del Ministerio reflejan una subida de 13.026 afiliados más en la región en relación al mes anterior y 30.345 con respecto al año pasado, mientras que el total de cotizantes asciende a 765.932.

BAJADA CELEBRADA, PERO CON REIVINDICACIÓN

Por la parte sindical, CCOO destaca el "avance histórico" del empleo estable en Castilla-La Mancha, ya que un 34 % de los contratos registrados en el primer semestre son indefinidos. Un comportamiento "espectacular" que la organización sindical achaca a la reforma laboral, aunque cree que "ahora toca subir los salarios" y no consentir una devaluación salarial.

De igual opinión es el sindicato UGT en la región, que también ha valorado que cerca de la mitad de los contratos de junio hayan sido de carácter indefinido, lo que considera que influye en el aumento de la estabilidad del empleo que impulsa la reforma laboral. Pero también reivindica la subida de los salarios de los trabajadores y recuerda que la bajada del paro de mayo a junio no ha sido tan fuerte como en los últimos diez años.

En clave política, el PSOE de Castilla-La Mancha ha definido los datos como "extremadamente buenos" dada la coyuntura actual, mientras que el PP, aunque se alegra de la bajada del paro, insta a continuar trabajando porque todavía "queda mucho por hacer" y sobre todo en creación de empleo estable y de calidad.

También Izquierda Unida ha aplaudido el descenso del desempleo y apunta al Ministerio de Trabajo y a su labor con la reforma labor para atribuirle el mérito, además de que comparte la necesidad de subir los salarios para reactivar la economía y combatir el aumento de los precios.