Cuenca dice adiós al tren convencional después de 139 años mientras se anuncia la judicialización del cierre de la línea

A las siete de la tarde de este martes, 19 de julio, se celebra una concentración de despedida en la estación de la capital conquense, donde ya se busca la nulidad del desmantelamiento adoptado por el Consejo de Ministros.
Protesta conquense contra el desmantelamiento de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. - ARCHIVO
photo_camera Protesta conquense contra el desmantelamiento de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. - ARCHIVO

CUENCA.- El tren que conectaba Aranjuez con Utiel, con parada en un par de localidades toledanas y una decena de municipios conquenses, entre ellos Cuenca capital -punto en el que durante el último año y medio quedaba interrumpida la línea 310-, realizará este martes su último viaje. Dejará de funcionar así un trazado que ha estado en funcionamiento 139 años y cuya supresión dejará sin servicio ferroviario convencional a estas poblaciones.

Un cierre de la línea que terminará judicializado, después de que la asociación 'Pueblos con el Tren' se haya anunciado ya el recurso y la reclamación de nulidad del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros por el que se decretaba el desmantelamiento de la línea.

Una decena de ayuntamientos pretenden denunciar los "incumplimientos en este proceso" y para ello plantearán un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo "en breve".

Así lo daban a conocer este lunes los portavoces de esta plataforma, Francisco de los Cobos y Francisco Javier Doménech, en la estación de tren de Cuenca, donde han condenado de forma "tajante" la supresión del ferrocarril en la provincia desde este martes.

Un servicio que ya desde enero de 2021 se venía ofreciendo en parte por carretera, concretamente desde Cuenca hasta Utiel, debido a los daños que habría ocasionado en la infraestructura el temporal Filomena. Una situación a la que ahora se sumarán el resto de localidades por las que discurre el trazado, entre la capital conquense y Madrid que hasta el momento habían mantenido la conexión por tren.

Desde la asociación reclaman inversiones para esta infraestructura pública y cuestionan los informes que justifican su desmantelamiento. Consideran en este sentido que ha habido "falta de transparencia" y que se han llevado a cabo "graves incumplimientos" tanto en la forma como en el fondo.

Y es que consideran que este cierre de la línea de tren convencional es "un atentado contra la provincia", al conllevar "un recorte bestial de servicios públicos" en un territorio que "necesita inversiones e infraestructuras como apuesta de futuro". Así lo señalaba Doménech, alcalde del PP en Huete, quien ha recordado la importancia del tren para los municipios conquenses, al tiempo que ha criticado la forma en la que se ha llevado a cabo la supresión, "sin dar información ni contar con nosotros".

Por su parte De los Cobos ha subrayado que con el cierre de esta línea "Cuenca retrocede 50 años", y ha recordado que el autobús tardará en realizar el trayecto que antes hacía el tren un total de nueve horas.

Pero el anuncio de recurso ante los tribunales de 'Pueblos con el tren' no es el único, puesto que desde la asociación 'Cuenca Ahora' también se anuncian acciones judiciales. Así, en nota de prensa avanzan que la próxima semana el equipo jurídico de la asociación dará cuenta del recurso que se va a presentar en la Audiencia Nacional contra el cierre y desmantelamiento del tren, lo cual consideran "el último atropello" perpetrado contra la provincia.

No obstante, se muestran convencidos de que este adiós al tren convencional "no será definitivo", ya que "si los conquenses queremos, el tren regional volverá, más pronto que tarde, a pasar por nuestros pueblos", aseguran.

El último convoy está previsto que llegue a Cuenca este martes, 19 de julio, a las 19.00 horas, mismo horario para el que se ha convocado una concentración de despedida en la estación.

Tras el cierre de la línea, este servicio ferroviario dará paso al denominado Plan X Cuenca, una combinación de alta velocidad y transporte por carretera, auspiciada por el Gobierno de España, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, así como por el Ejecutivo castellanomanchego, que sin embargo ha encontrado contestación por parte del resto de formaciones políticas, sindicatos y colectivos ciudadanos.

Un Plan que que este lunes ha defendido, desde la capital conquense, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha pedido centrar el debate de la movilidad en la forma de moverse y no en el medio.

En este sentido ha subrayado que el Plan X Cuenca pretende mejorar la movilidad en el conjunto de la provincia, sirviéndose de medios ferroviarios y terrestres, garantizando de este modo "una mejor conexión con Madrid y Valencia, así como con Albacete y Toledo", con un servicio "más eficaz, con más paradas y más asequible", ha continuado.

Para Tierraseca se trata de un plan "ambicioso" y centrado en resolver las necesidades de movilidad de la población.