Quinto accidente en las Chorreras del Cabriel en menos de una semana, un joven resulta herido tras sufrir una caída

El Gobierno regional estudia medidas, como limitar el aforo, para garantizar la seguridad de los visitantes y la conservación de este paraje natural.
Todos los heridos han tenido que ser evacuados por los bomberos de Motilla del Palancar y tres de ellos trasladados en helicóptero al hospital. - BOMBEROS CUENCA
photo_camera Todos los heridos han tenido que ser evacuados por los bomberos de Motilla del Palancar y tres de ellos trasladados en helicóptero al hospital. - BOMBEROS CUENCA

CUENCA.- Nuevo accidente, el quinto en menos de una semana, en las Chorreras del Cabriel, en la localidad conquense de Enguídanos, donde un joven de 19 años ha resultado herido al sufrir una caída cuando intentaba acceder a la zona.

Según ha informado el servicio de urgencias y emergencias del 112, el aviso se recibía minutos después de las dos de la tarde de ese domingo, informando de que un joven, tras una caída, había sufrido una lesión en la pierna.

Hasta el lugar se han desplazado los bomberos de Motilla del Palancar, que han socorrido al joven en el lugar de difícil acceso en el que se encontraba, y lo han porteado hasta una ambulancia de soporte vital, en la que ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Asimismo han intervenido efectivos de la Guardia Civil y un médico de urgencias, tal y como han informado desde el 112.

Se trata del quinto accidente de similares características que se registra en este paraje, declarado Monumento Natural, al que numerosos visitantes acuden durante estos días para darse un baño en las pozas habilitadas para ello o disfrutar de las cascadas y saltos que forma el Cabriel.

Este sábado resultaban también heridos otros dos jóvenes, de 22 y 27 años, al sufrir una caída cuando intentaban acceder a esta zona. Ambos tuvieron que ser trasladados al hospital. Uno de ellos, según informaba el 112, fue evacuado en helicóptero al Hospital General de Albacete, mientras que el otro fue llevado en ambulancia de soporte vital básico al hospital de Cuenca.

Asimismo otro accidente parecido se producía el miércoles, 20 de julio, cuando resultaba herida una mujer de 38 años que se encontraba en la zona de baño. También sufrió una caída y tuvo que ser trasladada en helicóptero al Virgen de la Luz.

El día antes era una joven de 20 años la que resultaba herida, en este caso tras precipitarse desde una altura de unos diez metros, también en la zona de las Chorreras del Cabriel. Su traslado al hospital de Cuenca se realizaba en helicóptero.

SE ESTUDIA LIMITAR AFOROS

Una serie de accidentes que ha llevado al Gobierno regional a plantear un proceso de información pública con el objetivo de asegurar la conservación del espacio, la seguridad del visitante y limitar el aforo en este paraje natural.

Lo avanzaba este jueves el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, quien aseguraba que los accidentes que se están produciendo estos días -después de esa fecha se han registrado otros tres- ponen de manifiesto la necesidad de ver "de qué manera se pueden evitar aglomeraciones".

De este modo, se procederá a realizar un análisis y unas limitaciones al número de personas que estén en este entorno, tanto para garantizar su seguridad como la conservación del espacio.

Mientras que se plantean estas medidas, desde el Gobierno regional se hace un llamamiento a la ciudadanía recordando que "la naturaleza no deja de ser salvaje; un río o un cañón es peligroso y, por tanto, no podemos estar como si fuera un parque temático", advertía el director general.

Y es que, cuando el visitante se desplaza a un paraje de este tipo, está en el medio natural donde pueden producirse accidentes. Por ello, a parte de la labor de la Administración, "es fundamental el comportamiento comedido de los ciudadanos", sentenciaba.