El bloque de roca caliza ha sido trasladado al MUPA para el estudio de los restos hallados. - JCCM

CUENCA.- El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) ha recibido esta semana un gran bloque de roca caliza, de varias toneladas de peso, que contiene restos óseos de un posible dinosaurio del Cretácico Inferior (126-129 millones de años), para su estudio.

Restos que fueron hallados el año pasado durante las excavaciones que se vienen realizando en el yacimiento de Buenache de la Sierra por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco de un proyecto financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de las convocatorias de 2021 y 2022 de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.

En el MUPA, estos restos serán preparados, con metodología mecánica y química, para asegurar su conservación y permitir su estudio pormenorizado.

Estudios que podrían ampliar, con este hallazgo, la lista de especies de dinosaurios descritos en el Barremiense de Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional destacan cómo los estudios en esta zona de la localidad de Buenache de la Sierra han demostrado que pertenece al mismo ecosistema que el yacimiento de Las Hoyas, revelando así su gran potencial.

Asimismo los investigadores han prospectado el área entre Buenache de la Sierra y Las Hoyas para mejorar el conocimiento de los afloramientos de calizas laminadas de la formación La Huérguina.