Tres detenidos y nueve investigados por dos robos en una empresa toledana de la que se llevaron más de 200.000 euros de cobre

Llegaron a entrar una tercera vez en las instalaciones, pero no consiguieron sustraer más material al ser sorprendidos por un vigilante de seguridad.
La Guardia Civil localizó más de 2.000 kilos del cobre robado cuando lo intentaban vender en un centro de reciclaje. - GUARDIA CIVIL
photo_camera La Guardia Civil localizó más de 2.000 kilos del cobre robado cuando lo intentaban vender en un centro de reciclaje. - GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas e investigado a otras nueve por robar dos veces, e intentarlo una tercera, en una empresa de la localidad toledana de Los Yébenes.

Robos en los que sustrajeron bobinas de cobre valoradas en más de 200.000 euros, ocasionando además cuantiosos daños al acceder a las instalaciones.

Las investigaciones daban comienzo el pasado mes de febrero, tras recibirse la denuncia de un robo cometido en una empresa de Los Yébenes, en la que los ladrones habían cortado la valla perimetral para acceder al recinto. Una vez dentro, desactivaron los sensores volumétricos para poder desplazarse con tranquilidad por las instalaciones y practicaron varios butrones en la nave principal, con el objetivo de llevarse las bobinas de cobre que se encontraban allí almacenadas.

En total en este primer robo se llevaron material valorado en 109.000 euros, tal y como ha detallado la Guardia Civil en nota de prensa.

Apenas un mes después, volvía a producirse otro robo en la misma empresa, utilizando para ello el mismo modus operandi. En esta ocasión el material sustraído estaba valorado en más de 76.000 euros.

Pero no quedaron satisfechos, y en abril, mediante el mismo método, intentaron cometer un nuevo robo. En esta ocasión, aunque consiguieron romper la valla, desactivar el sistema de sensores volumétricos y practicar los butrones, en el momento de acceder al interior fueron sorprendidos por un empleado de seguridad privada que había contratado la empresa. Y aunque si bien no consiguieron sustraer nada, sí ocasionaron costosos daños como en los anteriores robos.

Tras una larga investigación, llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mora, se consiguieron localizar 2.060 kilos de cobre que estaban siendo vendidos a un centro de reciclaje de una localidad madrileña. Una vez que pudo certificarse de forma fehaciente que este material provenía de los robos de Los Yébenes, se centraron los esfuerzos en localizar, identificar y detener a los integrantes del grupo.

Sin embargo, no fue hasta los meses de junio, julio y agosto, cuando se conseguía detenerlos a todos, ya que varios de ellos habían abandonado el país temporalmente.

Finalmente, esta operación, bautizada como 'Mecatron', se salda con la detención de tres varones de entre 43 y 53 años, y la investigación de otros siete hombres y una mujer, de entre 25 y 53 años, a los que se atribuyen dos robos con fuerza en las cosas consumados y un tercero en grado de tentativa.

Comentarios