El incendio de Riópar baja a nivel 1 y los vecinos de las dos pedanías evacuadas han podido regresar a sus casas

Más de un centenar de personas, con seis medios aéreos y una veintena de medios terrestres siguen trabajando este miércoles en la extinción del fuego.
La evolución el incendio de Riópar ha sido favorable durante la noche y los vecinos de las dos pedanías han podido regresar a sus hogares.
photo_camera La evolución el incendio de Riópar ha sido favorable durante la noche y los vecinos de las dos pedanías han podido regresar a sus hogares.

ALBACETE. El incendio forestal declarado este martes en la localidad albaceteña de Riópar, en la Sierra del Segura, ha bajado a nivel 1 y su evolución es favorable, al tiempo que los vecinos de las pedanías de El Laminador y Lugar Nuevo que fueron desalojados de forma preventiva han podido volver a sus casas.

El incendio se declaraba en torno a las cuatro y media de la tarde en el paraje El Lagunazo de Riópar, en una zona próxima al albergue de San Juan, y llegó al nivel 2, lo que obligó a desalojar a unas 150 personas del campamento y otras núcleos próximos. También se confinó a los mayores de la residencia de ancianos.

Una situación que tras unas horas preocupantes fue evolucionando de forma positiva, haciendo posible rebajar el nivel a 1 y confiar en que en las próximas horas pueda quedar estabilizado. Durante la noche se conseguía perimetrar casi la totalidad del incendio.

En torno a la medianoche, desde el Ayuntamiento de Riópar se dictaba un bando comunicando a los vecinos de las pedanías que habían sido evacuadas que ya podían regresar a sus domicilios.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que se trasladaba ayer a la zona, explicó que algunas cabañas del complejo de ocio habían sido afectadas por el fuego, aunque matizó que no había daños personales. Asimismo estimó que la zona afectada oscila entre 50 y 80 hectáreas.

Una evolución favorable de la que también daba cuenta a través de las redes sociales el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien se trasladaba al Centro Operativo Regional para seguir la situación del incendio de Riópar.

Medios aéreos y terrestres han vuelto esta mañana del miércoles a las tareas de lucha contra el incendio, en las que están participando casi un centenar de personas.

Por otro lado, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la Comisión de Medio Ambiente que iba a tener lugar en Hellín (Albacete) por "respeto a los servicios de emergencia y a los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales".

En un comunicado, el PP ha mostrado su "aliento, ánimo y admiración, así como a los alcaldes, portavoces y concejales de la comarca que gestionan estas difíciles horas en sus municipios". 

Comentarios