Cambio de tendencia tras la pandemia en los destinos de los usuarios del Centro de Vacunación Internacional de Guadalajara

De enero a julio ha atendido a 470 viajeros, casi la mitad que en el mismo periodo de 2019, siendo el principal destino el continente africano.
El Centro de Vacunación Internacional de Guadalajara ofrece atención integral a los viajeros. - JCCM
photo_camera El Centro de Vacunación Internacional de Guadalajara ofrece atención integral a los viajeros. - JCCM

GUADALAJARA.- El continente africano se ha convertido en el principal destino de los viajeros que acuden al Centro de Vacunación Internacional (CVI) del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), acaparando el 38 por ciento de las consultas en los siete primeros meses de este año.

Entre enero y julio se ha atendido en el centro a un total de 470 viajeros, cifra muy superior a los 109 del mismo periodo del año anterior, aunque aún alejada de los 987 viajeros atendidos en esos siete meses en el año 2019. Datos que muestran una recuperación paulatina de los usuarios atendidos por el CVI, que viene de la mano del levantamiento de las restricciones y la paulatina apertura de fronteras decretada por la pandemia de covid-19.

En este sentido, la doctora Olga Redondo, del servicio de Medicina Preventiva de Guadalajara, destaca el cambio de tendencia en las preferencias de los viajeros, que han optado por destinos "más seguros" y con menos restricciones sanitarias, por lo que en muchos casos no han tenido que acudir al Centro de Vacunación Internacional.

Por otra parte, destacan cómo a los viajes vacacionales y de ocio se suman los viajes motivados por reencuentros familiares tras estos años de pandemia. "Lo que nos transmiten los usuarios es, por un lado, la necesidad de viajar y salir, pero también hay muchas personas que acuden al centro porque quieren viajar a sus países de procedencia y reunirse con sus familiares, a los que no han podido ver en este tiempo", señala Redondo.

Otro motivo frecuente de atención se relaciona con las bodas "tanto por parte de parejas que se han casado este año, como las que se casaron entre 2020 y 2021, pero que han esperado a que la situación mejorara para poder hacer su viaje de luna de miel", precisa la especialista.

Kenia es este año el destino para el que se ha realizado un mayor número de consultas en el CVI (el 14 por ciento del total), seguido de Tanzania (nueve por ciento) y Tailandia (ocho por ciento). Respecto a América Central y del Sur, este año Ecuador es el país que ha motivado más consultas (cinco por ciento), seguido de Costa Rica y Colombia (cuatro por ciento cada uno), tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto a los continentes preferidos por los viajeros atendidos en el CVI, África se sitúa en cabeza con un 38 por ciento de las consultas, dejando a Asia, que era hasta 2019 el favorito, en un tercer lugar (21 por ciento de las consultas), por detrás de América Central y del Sur (33 por ciento).

Respecto al perfil del viajero internacional, se observa que ha descendido la edad media de los usuarios del centro. "Son personas más jóvenes, con menos sensación de riesgo y aficionados a los viajes de aventura, frente a un perfil de mayor edad, como los usuarios jubilados que viajaban en grupo y que prácticamente ha desaparecido", señala la doctora Redondo.

ATENCIÓN INTEGRAL AL VIAJERO

El Centro de Vacunación Internacional de Guadalajara presta a las personas viajeras una atención integral que no se limita a la administración de vacunas, ya que también proporciona información de utilidad a la hora de viajar. Esta incluye consejos para prevenir picaduras de insectos, diarreas y otros problemas de salud relacionados con mordeduras de animales o posibles infecciones, entre otros.

Por otra parte, desde el CVI han recordado la importancia de completar las pautas de vacunación en aquellas vacunas que precisan más de una dosis. "No vale ponerse una primera dosis para viajar y luego olvidarse de completar la pauta", advierte Redondo, ya que "no se alcanza la eficacia que debe tener la vacuna y además se pueden generar resistencias y complicaciones futuras".

Comentarios