En el conjunto del país la subida de precios interanual fue del 41,8 por ciento.

TOLEDO.- Los precios industriales subieron en agosto en Castilla-La Mancha un 40,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, una décima por encima de la tasa registrada en julio, debido principalmente al encarecimiento de la energía.

En el conjunto de España, la subida de los precios industriales alcanzó en agosto el 41,8 por ciento interanual, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada en julio, por los encarecimientos del gas y la energía.

De acuerdo con los datos del índice de precios industriales (IPRI) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), agosto rompe la tendencia hacia la moderación de la inflación industrial iniciada en marzo, cuando se situó en el 47 por ciento marcando récord en la serie histórica.

En concreto, el INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto al aumento del 107,4 por ciento de la energía, seis puntos por encima de julio, debido a un mayor encarecimiento del gas que hace un año. Por contra, el refino de petróleo se abarató más.

Por detrás de la energía, impactó el crecimiento del 12,6 por ciento de los bienes de consumo no duradero, más de un punto por encima de julio, debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

A la baja de los precios industriales tiraron los bienes intermedios, que crecieron un 20 por ciento, un punto y medio por debajo de julio, debido al abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

SIN ENERGÍA, EN EL 14,4 POR CIENTO

Si se elimina el efecto de la energía, los precios industriales crecieron el 14,4 por ciento, dos décimas menos que en julio y casi 27 puntos y medio por debajo de la del IPRI general.

Los precios industriales subieron un 21,5 por ciento en los ocho primeros meses del año, registrando los mayores incrementos en coquerías y refino petróleo (58,7 por ciento), suministro electricidad y gas (45,5 por ciento) e industria del papel (17,2 por ciento).

Solo en el mes de agosto, los precios industriales aumentaron el 2,8 por ciento, frente al 0,1 por ciento que subieron durante julio, acumulando así 18 meses consecutivos de aumentos mensuales.

La energía fue el sector que más tiró al alza de los precios, al aumentar el 7,6 por ciento, debido al encarecimiento del gas y la electricidad y pese al abaratamiento del refino de petróleo.

También se incrementaron los precios de los bienes de consumo no duradero, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Los bienes intermedios fue el único sector que disminuyó sus precios, debido al abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por actividades, sobresale el aumento de precios registrado durante agosto de la producción de gas (30,8 por ciento), electricidad (7,8 por ciento) o fabricación de producción de productos químicos (7,6 por ciento).

Por regiones, la inflación industrial de aumentó en agosto en once comunidades autónomas y se moderó en las seis restantes.

Destacó la aceleración en Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Murcia y Asturias, con bajadas de 3,2, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.