El Gobierno regional aprueba 104 millones para pagar la electricidad del sistema sanitario, que procederá de renovables

García-Page reivindica el "método Castilla-La Mancha" contra la incertidumbre, que está permitiendo sacar adelante todos los proyectos previstos pese a la crisis.
La factura eléctrica del sistema sanitario se ha incrementado un 33 por ciento. - JCCM
photo_camera La factura eléctrica del sistema sanitario se ha incrementado un 33 por ciento. - JCCM

CUENCA.- El Consejo de Gobierno dará luz verde este martes a un desembolso de 150 millones de euros para sanidad, de los cuales 104 irán destinados al pago de las facturas de electricidad de todos los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de cara a los próximos cuatro años; el resto se dedicará al transporte aéreo sanitario nocturno.

Así lo ha anunciado este lunes en Cuenca, durante la inauguración de la planta robotizada de Lignum Tech, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, quien se ha comprometido a que toda la energía de la que se abastezcan los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma proceda de las renovables, "por obligación y por certificación".

Y es que, "la sostenibilidad no es una opción; lo sostenible tiene que serlo también económicamente", ha subrayado. En este sentido ha señalado que, como a todo el mundo, a la comunidad autónoma le ha subido la factura de la luz un 33 por ciento; de ahí que se vaya a aprobar estar partida de 104 millones, la cual aunque parezca "una barbaridad", sin ese dinero "no se podría funcionar".

Un contexto en el que ha recalcado que la Administración "es tan víctima de la inflación como una familia o cualquier empresa", más si cabe al no poder "dejar de prestar ningún servicio ni entrar en quiebra".

Declaraciones que García-Page ha hecho durante la inauguración de estas instalaciones, un proyecto que supondrá la creación de 55 empleos por parte de esta empresa, de la que ha destacado su innovación y compromiso social. "Este acto es para mí un motivo de optimismo, como lo es que de aquí a Navidad tendré en toda la región 20 actos como este, de empresas de distinto tamaño".

Algo que, según ha señalado, se debe a la "realidad de fondo" que hay en esta región y que la diferencia del resto del país, la cual está haciendo posible que salgan "todos los proyectos que teníamos previstos en pandemia y ahora con la guerra de Putin".

Un "método Castilla-La Mancha" que es "un aislante anti certidumbre", ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional. "No estamos en una campana de cristal, pero afrontamos la crisis de una manera concreta", ha argumentado, recalcando cómo su gobierno trabaja "con el apoyo social" y con la colaboración público-privada.

Junto a García-Page han asistido a este acto en Cuenca, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, así como el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez.

Comentarios