La biblioteca reabre sus puertas dedicada a Grandes, tras más de dos años de obras.

TOLEDO.- Se ha hecho esperar algo más de nueve meses, pero finalmente la ciudad de Toledo ha rendido su particular homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre, dedicándola la biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia.

Reconocimiento que es "el que más le hubiera gustado", tal y como ha señalado su viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha subrayado que el hecho de que sea esta ciudad la que ponga el nombre de Almudena a una biblioteca hace que "la emoción sea mucho más profunda", al ser "un punto de referencia fundamental para la cultura y también para ese diálogo de identidades abiertas que son las lenguas".

Una emotiva reinauguración y 'bautizo' de este centro, que durante más de dos años ha sido objeto de una intervención integral, en la que García Montero ha elegido unos versos del Soneto V del poeta toledano Garcilaso de la Vega para recordar a su mujer: "Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero. Cuanto tengo confieso yo deberte; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero", ha recitado.

Un acto en el que el director del Instituto Cervantes ha subrayado la lengua española como "mejor ejemplo de que es posible respetar la variedad manteniendo la unidad y la comunidad", así como la defensa de la "identidad abierta" de un idioma que hablan más de 500 millones de personas, frente a las identidades "cerradas y mezquinas".

Acompañando a García Montero en este acto se encontraba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha subrayado cómo con este gesto de dar el nombre de la escritora madrileña a la biblioteca de Santa María de Benquerencia va a servir para que "quede ligada para siempre a la ciudad".

Una biblioteca que Grandes visitó en dos ocasiones, la primera de ellas en abril de 2012 y la segunda en junio de 2014, cuando presentó allí su libro 'Las tres bodas de Manolita'.

Un merecido reconocimiento a Almudena Grandes, "una de las mayores figuras de la literatura española contemporánea", comprometida con quienes "no tienen voz" y con "rescatar del olvido los testimonios y la memoria de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad", y cuya muerte nos dejó "a todos con el corazón helado".

Un gesto que era anunciado por la regidora toledana apenas quince días después del fallecimiento de la escritora, sumándose así a los distintos homenajes planteados por todo el país, y que sin embargo no consiguió la unanimidad del pleno municipal, puesto que tanto los ediles del PP como de Vox se opusieron a la iniciativa el pasado mes de marzo.

Será el próximo lunes, 3 de octubre, cuando la Biblioteca 'Almudena Grandes' reabra sus puertas, tras una actuación que ha costado más de un millón de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI). Así lo ha recordado Tolón, quien ha celebrado que "por fin" vuelva a abrir este centro "referencial" para el resto de la ciudad.

Reapertura que conlleva también novedades, con la ampliación del horario a la mañana, de 09.00 a 14.00 horas, dando así respuesta a una antigua reivindicación del barrio; al tiempo que se mantiene el ordinario de tarde, de 15.30 a 20.30 horas.

Asimismo esta infraestuctura se presenta "totalmente accesible e inclusiva", contando para ello con una colección de lectura fácil, una zona de ludoteca infantil, biblioteca violeta, así como un centenar de puestos para estudio individual y salas de trabajo colectivo aisladas, a las que se suman puestos de internet de alta velocidad y una sala específica de lectura para los más pequeños.

Entre las mejoras que se han realizado en el edificio, se ha renovado también la instalación eléctrica, de la iluminación, la climatización, así como la protección contra incendios, junto a una redistribución de los espacios, con criterios de sostenibilidad, para aprovechar mejor la luz del día.